Diputados aprobó la incorporación de la atención psicológica virtual al sistema de salud público

Se aprobó este miércoles un proyecto de ley por el que se incorpora al sistema público de salud la atención psicológica a través de medios tecnológicos. También se dio luz verde a la forestación de las rutas provinciales en sus márgenes y zonas adyacentes.

Se llevó a cabo este miércoles a las 11 la 13º sesión ordinaria de este período legislativo y se aprobaron una serie de proyectos vinculados a la salud. Uno de los proyectos que se aprobó por unanimidad es el impulsado por la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR), que propone incorporar al sistema de salud público provincial la atención psicológica a través de medios tecnológicos.

La autora agradeció al Presidente de la Comisión de Salud, Jorge Cáceres, quien “tuvo la generosidad de abrir el debate, solicitar opiniones a colegios profesionales y avanzar con celeridad en el tratamiento del proyecto”.

La decisión de avanzar con la telepsicología está vinculada a “los nuevos mecanismos que impuso la pandemia, que abrió la posibilidad de incorporar nuevas maneras de atención”. Y agregó que “la pandemia ha generado que muchísimos personas estén atravesando situaciones difíciles, ansiedad, problemas emocionales. Han aumentado las condiciones que llevaron a muchas personas a necesitar asistencia psicológica”.

Asimismo, la legisladora sostuvo que “esto va a mejorar muchísimo la atención de las personas en el ámbito de la salud pública y permitirá que tengan un mejor y rápido acceso a los servicios de salud mental”.

Por último, aclaró que la aplicación de esta norma no tiene gastos e hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la regulación del funcionamiento de todo lo que tenga que ver con  la telemedicina.

Por su parte, Jorge Cáceres destacó que se trata de “una herramienta que refuerza el derecho que tienen las personas al acceso a la salud mental”.

Otro de los proyectos que se aprobó es la creación del programa denominado “Entre Ríos Azul”, que tiene por objetivo concientizar y sensibilizar sobre el cáncer de próstata. El diputado José Kramer (PJ-Frente Creer) instó a “hacerse controles anuales para detectar un rápido diagnóstico a tiempo”.

Los contenidos del programa “Entre Ríos Azul” deben ser difundidos en espacios públicos, medios masivos de comunicación y mediante la realización de actividades y eventos sociales.

A su vez, Kramer detalló que la iniciativa dispone la creación del “Foro Provincial de Concientización y Sensibilización sobre el Cáncer de Próstata”, que será coordinado por el Ministerio de Salud y estará compuesto por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, del Consejo General de Educación, de la Secretaría de Deporte y del Iosper.

En tanto, la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) anunció el acompañamiento del Interbloque al proyecto y destacó la importancia de “aprobar este proyecto antes del mes que viene para que este noviembre podamos tener en Entre Ríos una interesante campaña  de concientización para prevenir el cáncer de próstata”.

Los diputados y diputadas también aprobaron el proyecto por el que la Provincia adhiere la Ley Nacional Nº 26.606 a través de la cual se instituye el mes de octubre de cada año como el “Mes Nacional de Concientización Sobre el Cáncer de Mama”.

Forestación de las zonas adyacentes a rutas

Luego la Cámara de Diputaos aprobó el proyecto de ley impulsado por el diputado Néstor Loggio (Frente Creer-PJ) que establece la forestación de las rutas provinciales en sus márgenes y zonas adyacentes.

En ese sentido, Loggio destacó que “el cambio climático dejó de ser una amenaza y se convirtió en una en una lamentable realidad”. Y agregó que el proyecto “tiene como objeto fomentar la forestación de estas zonas de manera de promover el impacto positivo de la vegetación nativa como elemento de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”.

Luego afirmó que “utilizar todos los espacios públicos que tenga la provincia para forestar”. E indicó que el proyecto dispone que “la Dirección Provincial de Vialidad Provincial debe diseñar y ejecutar un Programa de Forestación que debe ser aprobado por la Secretaría de Ambiente de la provincia, el cual se debe llevar adelante con la implantación de ejemplares de especies arbóreas nativas, arbustivas y herbáceas”.