Se movilizaron hasta la Casa de Gobierno provincial en Paraná. Allí señalaron: “Un médico no puede cobrar $50.000 en el centro más importante de la provincia por hacer un trabajo que lleva años de especialización”.
Un grupo de médicos autoconvocados, que prestan servicios en los hospitales San Martín, San Roque y centros de salud de Paraná, se manifestaron este miércoles frente a Casa de Gobierno en reclamo de recomposición salarial.
Al respecto, el Dr. Joaquín Meresman indicó: “No estamos felices porque estamos acá y no en el quirófano haciendo lo que tendríamos que hacer. Tener que salir a la calle no es una situación feliz para los médicos”.
En ese sentido, manifestó la disconformidad del sector por la situación salarial: “La que se agravó con la pandemia y quedó más expuesto lo precario del sistema de salud”.
Asimismo, el especialista sostuvo: “Se reforzó el sistema de salud, pero no el recurso humano. Se compraron camas y respiradores, pero al recurso humano se lo dejó de lado. Hace un año y medio pedimos que se nos escuche y no hemos tenido respuesta, nuestra situación no mejoró en nada”.
En tanto, Meresman relató que los profesionales médicos se mostraron disconformes con el acuerdo paritario que cerraron el gobierno y los gremios estatales “porque no cubre la inflación del año pasado, ni mucho menos la de este, sobre salarios que ya eran muy pobres antes de la pandemia y hoy son humillantes”.
Además, remarcó: “Un médico no puede cobrar 50.000 pesos en el centro más importante de la provincia por hacer un trabajo que lleva años de especialización”.
Por su parte, el Dr. Mariano Leanza explicó: “El básico es de 6.700 pesos y al que se agregan códigos que tienen que ver con el ejercicio profesional, actividades de riesgo y demás. Los incrementos que se informaron fueron a rubros no remunerativos”.
Luego, aseveró: “Si la pandemia no despierta la actitud de solidarizarse con el personal de Salud, cuándo sería”. E instó a dialogar “sobre una recomposición salarial que viene postergada desde hace muchos años”.