Funcionarios de Salud afirmaron que “la capacidad de respuesta que tienen las unidades de terapia intensiva, y el 80% de ocupación de camas, roza la alarma”. Advierten que “se quintuplicó la ocupación de camas de terapia intensiva”.
El Secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, se refirió a la situación epidemiologica en la provincia. Al respecto, sostuvo que “en abril fue progresivo el aumento de casos diarios de coronavirus”. Y reconoció que “el sistema de salud estuvo al borde de la saturación”.
En ese sentido, Zanuttini señaló: “La capacidad de respuesta que tienen las unidades de terapia intensiva, y el 80% de ocupación de camas, roza la alarma porque es el momento en el que no podemos brindar con calidad la respuesta que requiere cualquier persona cuando asiste un efector de salud”.
Asimismo, comunicó que “al finalizar el mes de marzo, había 20 pacientes internados con coronavirus en las unidades de terapia intensiva, y al cierre de la semana pasada, había 100 pacientes internados. Es decir que se quintuplicó la utilización de camas de terapia intensiva, un recurso absolutamente finito porque cada unidad se sostiene con recursos humanos y materiales”.
También, el funcionario indicó: “El recurso humano está cansado, y la capacidad de formación es cada de más exigua”.
Respecto a nuevas variantes del Covid-19
En tanto, Zanuttini explicó que “las nuevas variantes del Covid-19 que circulan en Entre Ríos nos marcan la mayor agresividad y contagiosidad, porque desde el punto de vista clínico, la evolución de la enfermedad es más rápida entre las personas infectadas con estas nuevas variantes”. Y dio cuenta de “la agresión del virus en las formas graves entre pacientes más jóvenes”.
Mientras, comentó que “la propagación en la población económicamente activa marca que la agresividad de este virus es más importante entre los más jóvenes y sanos”.