Apartaron a funcionaria provincial por bajar linea política en portal de Educación

“El gorila gorilón”, es el cuento infantil con contenido ideológico que publicó el portal educativo de la provincia Entre Ríos que desató la polémica. El relato, destinado a chicos de jardín, “cuestiona la idea del mérito”. Después de que se viralizara, las autoridades provinciales eliminaron el contenido. y apartaron a la responsable.

Históricamente en nuestro país, a quienes defienden ideas conservadoras, se los ha definido por quienes se creen superadores, como “gorilas”. Generalmente es el peronismo, otro representante que con un lado juega a la izquierda moderada y por el otro, camina la amplia vereda del conservadurismo y aplica ideales liberales, usa esta denomincación para atacar a sus detractores, siendo ese partido más de lo mismo. Desde la muerte de Perón a la fecha, si se analizan las estrategias de los partidos que se han sucedido en el poder, Radicalismo, Menemismo, Kirchnerismo, sólo cambian su relato, sus acciones hablan de una continuidad de ideas con mayores o menores yerros.

En estos días, “el portal educativo de la provincia de Entre Ríos, tenía un cuento titulado “El gorila gorilón”. El llamativo título es una historia destinada a niños de nivel inicial, habla sobre el mérito y el individualismo”, hasta ahí, todo normal, hasta que en las últimas horas, el video se viralizó y despertó indignación por su contenido ideológico.

“El gorila gorilón” es un audiocuento de tres minutos que publicó el escritor local Matías Finucci Curi. El Consejo General de Educación (CGE) compartió el video en sus redes el 29 de octubre y pronto recibió críticas por buscar “adoctrinar a los chicos”. A los pocos días, las autoridades decidieron eliminar el cuento del portal.

El cuento tiene como protagonista al gorila, que “siempre tuvo todo” y se enojaba cuando alguien recibía una ayuda: “Si lo quiere, que se lo gane él solito”. Cuenta una historia puntual de una abeja reina que le ofrece alimento a otra abeja hasta que se recupere y pueda volver a volar. “Eso no está bien”, se queja el gorila. Lo mismo sucede cuando narra la escena de una hormiga y un pájaro. En el final, el gorila se enferma, a tal punto que no tiene fuerzas para buscar bananas. Tanto la abeja como la hormiga y las aves lo ayudan. Él les agradece, a lo que responden: “No te preocupes. El bienestar lo conseguimos entre todos y todas”.

La CGE de Entre Ríos eliminó el cuento después de la polémicaLa CGE de Entre Ríos eliminó el cuento después de la polémica

En la presentación oficial del cuento se podía leer: “A partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen”.

En esa línea, continúa: “El individualismo y la meritocracia (es decir, el mérito personal como principal criterio utilizado para explicar el lugar que una persona ocupa) son dos pilares fundamentales para el sostenimiento de la desigualdad social. Desde las perspectivas de género y de derechos humanos, se pueden desarrollar consignas que se encuentran socialmente naturalizadas y que impiden que muchas personas gocen de los derechos humanos (”el pobre es pobre porque quiere”; “algo habrá hecho para estar donde está” o “con el esfuerzo y el sacrificio todo se consigue” son algunos ejemplos).

La oposición provincial se manifestó inmediatamente en contra del contenido. “Expresamos nuestro profundo repudio a la aparición de un relato en el portal oficial destinado al adoctrinamiento de niños y niñas. La buena noticia es que lo bajaron rápidamente, pero lo preocupante es que hayan avanzado con esto. Es lamentable que haya existido. El cuento habla por sí solo”, señaló el diputado nacional Atilio Benedetti.

El miércoles por la tarde, los legisladores de Juntos por el Cambio de Entre Ríos presentarán un proyecto de resolución para repudiar el video educativo. “Repudiamos cualquier práctica ligada al adoctrinamiento y difusión dentro del sistema educativo, ya que la tarea fundamental de la enseñanza debería ser aprender a pensar y no la de ‘enseñar qué o cómo’ pensar”, señala.