Solari disparó contra el Ministerio Público Fiscal

Este viernes se llevó a cabo una videoconferencia por Zoom titulada “La justicia bajo fuego” organizada por la Fundación Alem del Comité Nacional de la UCR. Para el diputado Solari, “el problema central en Entre Ríos no son los jueces, sino el Ministerio Público Fiscal. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Lilia Puig de Stubrin, actual presidenta de la Fundación, y la moderación corrió por cuenta de Luciano Rotman, apoderado legal de la UCR de Entre Ríos. Participaron centenares de dirigentes y militantes de la UCR de Entre Ríos, de Córdoba y de otras provincias del país. El tema principal del encuentro fue la situación actual del Poder Judicial en Argentina y el proyecto de reforma judicial presentado por el gobierno nacional de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner. Hicieron uso de la palabra Mario Negri diputado nacional, actual titular del bloque UCR y del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja; Rafael Cavagna, intendente de Nogoyá; Gabriela Lena, diputado nacional de la UCR por Entre Ríos; Rodolfo Parente, integrante del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos y Eduardo Solari, actual diputado provincial de la UCR.

“El ataque a la corrupción sigue siendo un tema esencial para salir de la inmoralidad que ocasionan atraso y pobreza en nuestra Nación. Es un tema cultural que nos ha afectado severamente a los argentinos, sobre todo durante los ’90 con Menem y los 12 años del kirchnerismo” afirmó Solari.

“La corrupción es un obstáculo para el desarrollo. En Entre Ríos, como en otras provincias, estos hechos reñidos con la moral pública y la consecuente impunidad invitan a persistir en el mismo camino que condena a las sociedades al atraso y la pobreza. Por eso, es clave que estos temas estén permanentemente en la agenda pública” sostuvo el legislador provincial.

Se refirió al estado de las causas de corrupción en la justicia entrerriana. “El problema central en Entre Ríos no es la justicia, sino el Ministerio Público Fiscal. Su titular y su adjunta están alineados con el Poder Ejecutivo. En Entre Ríos hay muchos jueces probos y capaces que se desempeñan con virtud y en defensa del Estado de Derecho y los principios republicanos, como ha quedado demostrado en los últimos días” agregó. “Pero desde la Procuración General se manipulan las causas, el procurador elige algunas para acelerarlas y a otras las “plancha” indefinidamente, todo esto en connivencia con el gobernador Bordet y su ministra de Gobierno, Rosario Romero” denunció Solari. “Esta es una estrategia que idearon en su momento para “sacarse de encima” al actual embajador Urribarri, que tiene varios procesos en contra por delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito” agregó.

El diputado Solari también se refirió al juicio abreviado contra el ex titular de UPCN y diputado José Allende, cuyo rechazo fue apelado en las últimas horas por los fiscales. “Lo que pasa es que desde el Ministerio Público Fiscal y el gobierno provincial le tienen miedo al juicio oral y público. Temen a lo que pueda decirse o salir a la luz, sabiendo que Allende forma parte del entramado corrupto de los últimos 20 años” ratificó.

Seguidamente, remitió a la causa de los “contratos truchos”, a la cual calificó como “emblemática”. El diputado Solari manifestó que “fue un saqueo sostenido destinado a recaudar dinero del erario público para satisfacer las viles necesidades de algunos dirigentes peronistas y a bancar sus campañas políticas”. Recordó que “el tema salió a la luz por un agente de policía que vio a un grupo de personas que, durante horas y por la noche, estuvo operando en cajeros automáticos con cientos de tarjetas de débito, extrayendo efectivo de contratados que -se supo luego- pertenecían al ámbito del Poder Legislativo de Entre Ríos. Sin embargo, hasta el momento, por este robo descomunal a la caja de la Legislatura solo están imputados algo más de 20 personas -algunos que ni siquiera fueron empleados-, pero ningún responsable político. No se ha llamado siquiera a declarar a ningún vicegobernador (presidente del Senado) ni a ningún presidente de la Cámara de Diputados de 2008 hacia adelante, como Jorge Busti (presidente de la Cámara de Diputados en 2007-2011), Sergio Urribarri (presidente de la Cámara de Diputados 2015-2019) y el exvicegobernador y actual intendente de Paraná Adán Bahl (presidente del Senado provincial 2015-2019), entre otros reconocidos dirigentes del peronismo entrerriano.

También criticó en duros términos la demora en el avance de la investigación. “Encima, se viene diciendo que se va a separar el proceso en dos: que primero se va a hacer un juicio a los “perejiles”, y luego, en un eventual segundo juicio, a los responsables políticos de máximo nivel, lo cual es absolutamente imposible desde el punto de vista de la legalidad” manifestó el también vicepresidente del radicalismo entrerriano.

Volvió a reclamar por el pronto tratamiento legislativo de sus proyectos de ley de Ética Pública (que busca transparentar el patrimonio de los funcionarios al inicio y al final de su actuación en el ámbito público) y la modificación del Código Procesal Penal provincial (para prohibir los juicios abreviados en los delitos por corrupción). “Seguiremos adelante con este tema, porque la sociedad entrerriana necesita conocer la verdad”, mencionó el diputado.

Finalmente, Solari recordó el triunfo electoral de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales en Entre Ríos hace un año atrás. “Cuando se hizo campaña más cerca de la gente y se recuperó el sentido y los valores fundacionales del 2015, se logró revertir el resultado de las PASO y la derrota en la elección provincial”, destacó.

“Si somos implacables contra la corrupción, muchos entrerrianos van a volver a mirar a la UCR y a Juntos por el Cambio como una verdadera opción de gobierno, tanto en 2021 como en 2023” finalizó su intervención el diputado Eduardo Solari.