Docente enferma por fumigaciones reclama por su tratamiento a Bordet

La docente trabajaba y vivía en una escuela que era constantemente fumigada. Le diagnosticaron una neuropatía aguda. La ART se negó a hacerse cargo del tratamiento. Un juez falló, en primera instancia, a favor de la empresa de seguros. La profesional de la educación apeló y ahora escribió una carta abierta al gobernador. 

Una docente del departamento Gualeguaychú sufre una neuropatía aguda, producto de haber estado expuesta por años a fumigaciones realizadas sobre el establecimiento escolar donde trabajaba y vivía. A su vez, decidió enviar una carta abierta al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para anoticiarlo de su situación, ya que ni su empleador ni la ART correspondiente se han hecho cargo de su tratamiento, llegando incluso a un juicio.

En ese sentido, la directora de la Escuela Nº 66 Bartolito Mitre de Costa Uruguay Sur, departamento Gualeguaychú, Estela Lemes, contó: “Estando en la escuela, trabajando, en pleno horario de clases fui fumigada. Estuve muy expuesta a un aplicador que le pedí por favor que deje de hacerlo. Y hasta que no terminó de esparcir todo el veneno que tenía en la máquina, no paro”.

Asimismo, en declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná relató que la zona “ya venía siendo fumigada en el 2010 y en el 2012, pero no en horaria de clase. Yo vivía en la escuela, por lo que siempre estuve expuesta a las fumigaciones”.

De igual modo, Lemes se refirió a la afección que padece: “Descubrí que tengo una neuropatía aguda debido a la exposición de agroquímicos, por eso le solicité a la ART y a mi empleador, el CGE (Consejo General de Educación), que se hagan cargo del costo de mi tratamiento. como no lo hicieron en primera instancia fuimos a un juicio, que en primera instancia determinó el juez que no se hagan cargo”.

Al respecto, comentó: “Apelamos y estamos esperando, porque los tiempos son un poco largos. Decidí hacer una carta abierta al gobernador, porque si él no sabe la existencia de este caso, y de mi problema, le solicito que se entere por medio de esa carta, y que haga algo al respecto”. La misiva dirigida al gobernador puede leerse la cuenta de facebook de la propia Estela Lemes.

En esa línea, indicó: “Apelamos, y ahora presentamos un escrito. Tenemos que esperar las partes lo suyo, y luego un tribunal decidirá. En caso que nuevamente le den por ganado a la Art, apelaremos a la instancia siguiente”

Por su parte, la docente señaló: “Siento que me han abandonado en este momento, y lo tomo como un abandono de persona. Mucha gente me ha llamado, dándome su apoyo, entidades, amigos, ambientalistas. Pero desde el Estado nadie lo ha hecho”

En tanto, Lemes consideró que “la manera de ayudar a quienes padecen esto, es acompañar la lucha, desde cualquier lugar. En estos momentos de virtualidad, acompañar sería replicar la carta, y hacer notas en apoyo, levantar firmas, todo eso es muy bueno para quienes estamos en esta lucha”.