Afiliados de Osplad reclaman por falta de cobertura y problemas en las prestaciones

Se realizó la primera marcha de afiliados de Osplad en la capital entrerriana. Se concentraron frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos. Reclaman ante serios inconvenientes en el funcionamiento de la obra social, demora en entrega de medicamentos y problemas con las órdenes. También aducen falta o interrupciones en la cobertura de salud. Piden una audiencia con el gobernador.

Este miércoles, afiliados a Osplad realizaron una movilización por el centro paranaense que confluyó frente a la Casa de Gobierno provincial. Reclaman por diferentes dificultades y deficiencias de la obra social a la hora de la cobertura, así como en la entrega de los medicamentos para pacientes crónicos.

Al respecto, una de las afiliadas Martha Tejeda, contó: “La gente por fin pudo salir a la calle y manifestarse. Primero a conocernos, porque por la pandemia muchos trabajamos en distintas escuelas y no nos conocíamos. Conformamos un grupo de whatsapp a fin del año pasado, porque estábamos sobrepasados por todo lo que tenemos que pasar con la obra social nuestra”.

En ese sentido, en declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná, Tejeda enumeró: “Por ejemplo, el departamento Victoria hoy tiene farmacia, Paraná y Federal. Mañana internación Concordia y el resto de la provincia no. Estoy dando ejemplos, no quiere decir que sea tal cual, es para graficar lo que vivimos. Hay internaciones, estudios complejos, cirugías, oftalmólogos, oculistas, dermatólogos, un montón de especialidades que no se dan”, (escuchá la nota completa acá).

Asimismo, relató que “la medicación para los crónicos, como diabéticos, no se reciben con normalidad. Todo esto hace que la situación de la persona empeore. Por eso hoy marchamos con todos los recaudos”.

En esa línea, indicó: “Somos más de once mil afiliados y sistemáticamente, mes a mes, el Estado provincial nos hace los descuentos pertinentes, son aproximadamente $180 millones que se recaudan para Osplad solamente se aporta el 4%”.

A su vez, la docente jubilada sostuvo: “Es tristisimo ver todas las mañanas en el grupo de whatsapp a la gente que ‘¿qué farmacia nos recibe?‘ y rotar por las distintas farmacias para comprar remedios, los cuales algunas personas son dependientes, son crónicos”.

De igual modo, comentó: “Algunos tienen 70% de descuento y les hacen el 40%. O hay prestaciones que necesita un afiliado, como una ecografía, estudios que se dan después de dos o tres meses de haberlo pedido y resulta que ya nadie recibe las órdenes”.

En cuanto a las respuestas de la obra social o las autoridades, Tejeda señaló: “Hemos tenido reuniones con ellos, pero no toman ninguna determinación, no hacen nada. Pero la cuestión sigue exactamente igual”.

Ante ello, consideró que “esta situación necesita una solución definitiva. Pedimos una audiencia al gobernador y esperamos que nos reciban para ver cuales son los caminos para una solución, porque esto se va a agravar, no se va a arreglar”.

En tanto, la docente explicó: “Tratamos que se haga visible nuestra situación. Somos todas personas grandes y aportamos a la obra social, no es que no pagamos. Y no tenemos la respuesta que merecemos y necesitamos”. Y agregó: “Vamos a seguir reuniéndonos hasta que nos vean y nos atiendan. Es el Estado y las autoridades políticas los que tienen darnos respuestas”.