Recicladores del Paraná: una alternativa laboral y ecológica que crece

Trabajadores del reciclaje avanzan en un proyecto laboral y ecológico para la capital entrerriana. Buscan conformar una cooperativa. Actualmente son 30 trabajadores pero aspiran a sumar el triple y a aumentar su producción.

Hace tiempo que trabajadores del reciclaje de la capital entrerriana vienen organizándose para generar un proyecto de trabajo, pero también con perspectiva ecológica. En ese sentido, uno de los integrantes de ‘Recicladores del Paraná’ contó: “Es un proyecto que viene hace un año y medio, la idea es juntarnos con trabajadores del volcadero y poder reciclar todos los materiales orgánicos, todo lo que es seco y poder formar una cooperativa,
y tener una producción que de laburo a un montón de compañeros”.

Al respecto, en declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná, el trabajador relató: “Estábamos laburando en el barrio San Martín, pero ahora gracias a la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores logramos el alquiler de un galpón, en Sebastián Vásquez 333, antes de llegar a Libertad. Logramos nuestro espacio ahí, a cuadras de la peatonal que es donde más material conseguimos” (La nota completa acá).

Asimismo, indicó: “Estamos a la espera que nos llegue una maquinaria que nos hará crecer un 300% la producción, porque lo que hacemos es todo manualmente. Empezamos 15 compañeros, ya somos 30 y queremos incorporar 100 más. Es un logro importantísimo”.

Por otra parte, Carnevale consideró que “se habla mucho de reciclaje, sin embargo, no se lleva adelante. El primer eslabón somos los cartoneros que día a día salimos a las calles de la ciudad, y muchos de ellos están trabajando en el basural a  cielo abierto recolectando todo lo que llega”.

En esa línea, explicó: “Los compañeros y los que no están nucleados con nosotros, que día a día vemos con un carro de mano en la ciudad, están haciendo un aporte importantísimo para lo ecológico y lo que es toda la industria del reciclado porque todo el cartón, el papel que juntamos vuelve a la industria y con eso evitamos que se tale un árbol, etcétera”.

En tanto, el reciclador analizó: “Por ahí uno le echa la culpa a los ciudadanos que no separan, pero me parecen que son falta de políticas públicas que realmente lleguen a eso de separar en origen y que ese material pueda llegar a los compañeros”.

De igual modo, evaluó: “Nosotros clasificando, separando, y luego vendiéndolo lo hacemos volver a la industria y evitamos un montón de contaminación. En Paraná tenemos el basural a cielo abierto, ahí en barrio San Martín, y la verdad que es impresionante todos los materiales que llegan y son enterrados. Una botella tarda más de 100 años en degradarse y eso va al río, lo contamina, y con la labor nuestra estamos evitando que eso ocurra y generando trabajo”.