Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

La presentación se realizó este martes en la zona del Puerto Nuevo. Es un trabajo en conjunto entre el Estado municipal, privados, trabajadores y universidades. Se desarrollaron cuatro estudios, a través de una consultora y con referentes de la planificación turística en la esfera nacional y también regional.

Se trata de una propuesta con acciones concretas para promocionar y posicionar a la ciudad como destino de viajes. Al respecto, el intendente de Paraná, Adñan Bahl, sostuvo: “El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Por eso, durante todo este tiempo planificamos y nos preparamos para cuando reabra la actividad”.

El Plan es resultado del trabajo conjunto entre el Municipio, los efectores privados nucleados en el EMPATUR, los trabajadores del rubro y las universidades.En ese sentido, Bahl señaló: “El turismo es una actividad transversal a toda la economía, en la que Paraná tiene ventajas naturales. No solo produce beneficios para la plaza hotelera, sino que impacta positivamente en el comercio, la gastronomía y las empresas culturales”.

Asimismo, indicó: “Es nuestra decisión motorizar este sector económico como herramienta para diversificar el perfil productivo de la ciudad y generar más y mejores oportunidades para los paranaenses”.En tanto, se informó que el objetivo es trabajar de manera articulada con el sector privado y acompañar el desarrollo de la actividad con obras de infraestructura que mejoren las condiciones naturales de la ciudad.

En ese sentido, el intendente relató: “Estamos acondicionando las playas para el verano y los espacios públicos verdes, equipándolos con servicios de calidad, para que todos podamos disfrutar de Paraná”.

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, anunció de parte del gobernador Gustavo Bordet que “Entre Ríos va a tener actividad turística y vamos a trabajar para, aún en el marco de esta complejidad, presentar los productos afines a esta nueva realidad que tienen que ver con la naturaleza, el verde, el paseo familiar, que lleven tranquilidad a quienes nos visitan en cuanto al estatus sanitario que podamos tener. Creemos que vamos a tener una muy buena temporada”.

Además, agregó: “Quiero felicitar al Intendente y a su equipo de trabajo. Me consta que han trabajado de manera comprometida y profesional para posicionar turísticamente a Paraná”.

Sobre el anuncio de que la provincia tendrá desarrollo turístico este verano, Bahl destacó: “Es una gran noticia. Vamos a articular el trabajo con todos los sectores y con todo el protocolo necesario. Es un mensaje claro para todos los integrantes del EMPATUR cuando tomamos la decisión de llevar adelante este plan estratégico y se convocó a los mejores profesionales. Nos hemos preparado y no hemos perdido tiempo. Y hoy estamos desde una perspectiva estratégica en una buena posición para hacer conocer nuestra Paraná y prepararnos para disfrutar quienes viven aquí y quienes nos visiten de aquí a fin de año y el año próximo”.

Por último, el Intendente agradeció el acompañamiento del gobernador Bordet y destacó el trabajo conjunto con el sector privado, el gobierno provincial, municipal y nacional: “Nos depara por delante un muy buen escenario para trabajar aún en este contexto de pandemia, con toda la energía para sacar a la ciudad, la provincia y nuestro país adelante”.

También, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, afirmó: “Se nota el esfuerzo y el trabajo conjunto para alcanzar este Plan. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes creemos en el turismo federal, creemos que el turismo tiene que estar en todas las localidades y en eso estamos trabajando codo a codo. Queremos lograr que Paraná y toda la Argentina sea un país que se reconstruya para el bienestar de nosotros, de las generaciones futuras y de todos los que deseen vivir en nuestra amada Argentina”.

De igual modo, la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías, remarcó: “Creemos que el Estado debe tener un rol activo en la planificación de las políticas públicas para el turismo y todos los sectores que lo componen. Pensando en nuestra identidad, nuestra cultura, historia y nuestro río, para recuperar el orgullo de ser paranaenses y buenos anfitriones de quienes nos visitan”.

Por último, el subsecretario de Turismo, Agustín Clavenzani, informó: “El directorio del EMPATUR escuchó al Intendente cuando propuso abordar esta circunstancia adversa con este Plan de Marketing Turístico que a partir de hoy y durante los próximos 15 meses nos va a permitir transitar en términos de comunicación y marketing concretamente la venta de nuestro destino, nuestros recursos, atractivos y servicios”.

Estuvo presente también la viceintendenta Andrea Zoff. Además, a través de la plataforma virtual, legisladores nacionales y provinciales; concejales de la ciudad de Paraná; secretarios municipales e integrantes del Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná.

¿Cómo se elaboró el plan?

Se desarrollaron cuatro estudios, a través de una consultora y con referentes de la planificación turística en la esfera nacional y también regional.

Los estudios tuvieron que ver con Big Data; Estudio de demanda de potencial de viajes a Paraná; estudio de percepción web del destino Paraná y por último con la base de datos que facilitaron los hoteles y los prestadores de servicios de la ciudad.

Así, se logró contactar a turistas que visitaron la ciudad durante los últimos 5 años, se escucharon sus opiniones y en función de esto se definieron los públicos objetivos.