M. Grande: amenazan con ‘echar del pueblo’ a docente que se solidarizó con Dolores Etchevehere

El docente apoyó a la mujer y el Proyecto Artigas. Además, permitió que otros colegas que viajaron a la estancia Casa Nueva con el mismo objetivo, pernoctaran en el local sindical. Tras ello, recibió escraches en redes sociales. Y se convocó a una marcha hacia su domicilio personal para ‘echarlo de la ciudad’.

En medio de la idas y venidas en torno a la disputa de tierras entre Dolores Etchevehere y sus hermanos, los coletazos sociales se evidencian en situaciones paralelas que marcan el grado de enfrentamiento y hasta intolerancia en la comunidad. En ese sentido, en María Grande, se convocó por redes sociales a ‘expulsar del pueblo’ a un docente por haber permitido que colegas suyos que llegaron hasta Santa Elena para apoyar el Proyecto Artigas pernoctaran una noche en el local sindical de la primera localidad.

En referencia a ello, el profesor Mauricio Castaldo, víctima de éstos ataques, señaló: “Algunos sectores de la ultra derecha local que se autodefinen dentro del conservadurismo y el macrismo, salieron a hacer una campaña de odio en contra mía, después que hace unos días, me manifesté públicamente en solidaridad con Dolores Etchevehere y fui personalmente a la estancia y hable con ella”.

Asimismo, en declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná, Castaldo relató: “Unos días después, a unos compañeros docentes y periodistas que venían a traer mercaderías para el grupo, porque no podían salir de ahí, les avisan de camino que Luis Etchevehere y su gente estaban bloqueando la entrada. Así que nos piden el viernes a la noche descansar en el local de Agmer María grande, que tenemos un par de habitaciones ahí para alojamiento gratuito de todos los afiliados al gremio y a todos los sindicatos de Ctera. . Los alojamos y desde el sábado a la mañana que los compañeros se van, nos encontramos con una campaña de odio, violentisima” (La nota completa acá).

En ese marco, circuló en redes sociales y cadenas de whatsapp, tanto una foto del docente, como una convocatoria a marchar hasta el domicilio personal del mismo, a fin de ‘echarlo’ del pueblo por ‘poner en peligro’ a la comunidad.

Al respecto, el profesor explicó: “Las personas que se quedan, lo hacen de emergencia, porque Luis Etchevehere estaba violando la ley y no dejando pasar a nadie en la estancia. A éstos compañeros le exigimos barbijos, alcohol en gel, todo el protocolo” Y agregó: “Cuando uno sale a la calle en María Grande, ve que los controles están bastante relajados, desde hace mucho tiempo. De hecho, los propios militantes del espacio político que está ofendido han hecho marchas, han repudiado la cuarentena. A ellos no les preocupa si cuidamos la salud en Agmer o no, lo usan como pantalla para atacar mi solidaridad con el Proyecto Artigas”.

En esa línea, contó: “Siento preocupación por mi esposa y mis hijos. Tengo dos hijos adolescentes y mi preocupación es por ellos, para que no sean molestados, porque todas estas cosas tienen un costado de rabia politiquera, de tornillos que se salieron, desde el punto de vista ideológico. Pero se nota en los últimos tiempos que hay algunos sectores de ultra derecha muy cebados cebados en su odio”.

Ante la situación, Castaldo indicó: “Identificamos algunas personas, ya el equipo de abogados de Agmer esta trabajando, vamos a hacer las demandas legales correspondientes. Detectamos en las redes algunos nombres e hice una exposición policial”.

En tanto, reiteró: “La preocupación que tengo era que dejaran tranquila a mi familia. Los dirigentes sindicales estamos acostumbrados, desde hace muchos años a los embates, las discusiones y un montón de cosas, pero a mí lo que preocupa es el malestar que estaba pasando mi familia”.