Gualeguay enfrenta una situación dramática por los contagios de Covid-19

La situación generada por la pandemia en esa localidad es preocupante. El hospital se encuentra con su terapia intensiva saturada. El director del nosocomio también se contagio de coronavirus. Buscan profesionales en otras provincias porque no alcanza con los propios para atender a los pacientes de Covid-19.

Gualeguay se encuentra en una difícil situación sanitaria, debido a los contagios y la circulación de Coronavirus en esa localidad. Al respecto, el director del hospital San Antonio, Dr. Jorge García, indicó: “El sábado Gualeguay decretó como zona de circulación activa del virus, con lo cual estamos extremando más las precauciones, con controles más estrictos desde la parte municipal”.

En ese sentido, en declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná (escucha la nota completa aquí), el profesional de la salud manifestó: “Desde la parte sanitaria, estamos preocupados por la cantidad de casos que se consultan en forma permanente, ya con síntomas moderados, muchos pacientes en terapia intensiva, saturada la capacidad en ese área, inclusive hemos tenido que derivar pacientes a otras localidades”.

Asimismo, contó que él mismo padece de la enfermedad: “Estoy aislado desde el domingo pasado por ser positivo para coronavirus”. En tanto, respecto a los niveles de ocupación en el nosocomio, relató que “antes de la pandemia teníamos 7 camas, y ahora ampliamos a 11, de las cuales destinamos a 5 para Covid. En este momento están las 11 ocupadas con 9 pacientes de Covid, entonces, la saturación de la terapia ha sido, fundamentalmente, el virus”.

Además, García explicó: “Tenemos la posibilidad de incorporar tres camas más de terapia intensiva, en situación de emergencia, pero no contamos con la cantidad suficiente de personal para sostenerlas. Nos hemos abocado a conseguir profesionales de otras provincias porque acá nosotros no teníamos profesionales para cubrir la demanda que teníamos”.

En esa línea, añadió: “Durante mucho había casos leves, pero empezamos a tener casos moderados el mes pasado y este mes realmente se saturó la sala de Covid. Tuvimos que cambiar la disposición del hospital, aumentar al doble las cama, que son 45 y actualmente están ocupadas la mitad”. A su vez, el médico narró: “Tenemos pacientes moderados, la mayoría en condiciones pre terapia intensiva, hoy ingresaron tres pacientes, dos a terapia intensiva y uno derivado a Paraná”.

Por otra parte, García se refirió a otra de las medidas que debieron tomar para enfrentar las dificultades generadas por la expansión de la pandemia en Gualeguay: “Hemos cerrado la posibilidad de hacer las cirugías programadas, afortunadamente no hemos tenido tantas casos de otras patologías que requieran terapia intensiva, y en este momento, el 100% es ocupado por pacientes de Covid y todos con asistencia respiratoria”.

Por último, consideró que “hasta hace una semana no notamos que la mayoría de la población haya interpretado la emergencia sanitaria. Desde las nuevas medidas que se tomaron ya no se ve tanta gente circulando, se toman mayores precauciones. Espero que la gente tome conciencia, porque lamentablemente, lo único que tenemos para detener este virus son las medidas de precaución”.