Encontraron a cazadores furtivos en las islas del Delta y los investigan por quemas

Fueron detenidos por Prefectura Naval de la localidad de Diamante. Al ser atrapados faenaban fauna nativa. Serán indagados también por los incendios en la zona.

En el marco de la investigación por los incendios ocurridos en los últimos meses en las islas del delta del Paraná, efectivos de la Prefectura Naval Argentina encontraron a un grupo de cazadores furtivos de fauna nativa e investigan si, a raíz de su actividad, están vinculados a las quemas registradas en la zona.

El hallazgo se produjo luego de un pedido de parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la Fiscalía Federal de Victoria, Entre Ríos, para que investigara las causas que provocaron el nuevo foco de incendio el domingo pasado.

A través del mismo, la cartera ambiental nacional que conduce Juan Cabandié suministró fotos satelitales con la ubicación catastral en las zonas afectadas por las quemas de pastizales en las islas del delta.

Como consecuencia, a las 48 horas se inició un rastrillaje en la zona encabezado por integrantes de la Prefectura Naval de la localidad de Diamante. Al llegar al lugar afectado, la delegación se topó con la banda de cazadores y una gran cantidad de carpinchos recientemente faenados.

Al respecto, Cabandié afirmó: “Todo indica que estos cazadores son los autores de las quemas o son testigos, dado que, en medio de incendios tan grandes, lejos de irse del lugar estaban aprovechando el acorralamiento de la fauna nativa para cazarla”.

En ese sentido, el ministro agregó: “No es la primera vez que le suministramos información a la Justicia. Y en este caso, se prueban con claridad dos cosas: que los incendios en las islas son intencionales y que cuando hay decisión judicial de investigar se logran resultados.

Hace un tiempo, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se expresó en la misma sintonía y dijo que los incendios son producto de una combinación de “la escasez de lluvias y las acciones irresponsables de algunos”, apuntando contra cazadores furtivos, productores rurales y campamentistas.

Asimismo, el mandatario sostuvo:”Estos incendios se provocan por causas recurrentes, irresponsables que prenden fuego, desde productores para mejorar sus pasturas hasta cazadores furtivos y campamentistas, y que afecta severamente el sistema ecológico del Delta”.