Aumentó un 25% la tarifa de taxis en Paraná

La baja de bandera pasó de 48 a 60 pesos y la ficha de tres a cuatro pesos. La suba se comenzó a implementar el viernes pasado, según informó el representante de los taxistas. Volvieron a solicitar al Municipio que regularice el servicio de remises, que está atentando contra el trabajo de los taxis.

Las tarifas aumentaron el viernes 16 de octubre un promedio del 25%. Al respecto, el presidente de la Cooperativa de Radiotaxis e integrante de la Cámara de Taximetristas, Darío Micheli, indicó: “La bajada de bandera estaba a 48 pesos y ahora está 60, mientras que la ficha estaba a tres pesos y ahora pasó a cuatro”.

Enseguida explicó que “ante cada pedido de incremento de tarifas se encarga un estudio de costos a un estudio contable y un informe a la Universidad Tecnológica Nacional, que hace un trabajo de campo. En este caso los valores que nos dieron fueron superiores a lo que terminamos solicitando a la Municipalidad y a lo que finalmente arreglamos”.

Tras señalar que el último incremento había tenido lugar en diciembre, manifestó a esta Agencia que la suba que se aplicó el viernes termina siendo “la mitad del índice de inflación”.

Asimismo, sostuvo “Los costos han subido de sobre manera: combustible, cubiertas, batería, etc. Y a esto se suma que la actividad es escasa debido a la poca circulación de personas que hay: no hay escuelas, y la administración pública y la justicia trabajan a media máquina”.

Finalmente, aclaró que, a pesar de ser el segundo servicio público, los taxis no cuentan con ningún tipo de servicio estatal.

Reclamo por la irregularidad del servicio de remises

Micheli dijo que remarcaron a las autoridades municipales su preocupación por la situación irregular en la que se desempeñan los remiseros, y que “termina afectando al servicio de taxis”.

En esa línea, enfatizó: “No están registrados, no pagan canon, nada. Además, las remiseras tienen la obligación de tener un galpón: los autos deben salir de ahí a buscar pasajeros a un determinado domicilio y volver a la base, no pueden andar levantando gente en la calle, pero lo hacen y encima delante de los inspectores”.

En tanto, Micheli concluyó: “La Municipalidad tiene las herramientas para regularizar las actividades: el taxi y el remis brindan dos servicios diferentes. Ellos dicen que tienen la voluntad de resolverlo, pero hasta el momento todo sigue igual”.