Cruces entre autoridades rosarinas y entrerrianas por incendios en islas

El intendente de Rosario había señalado que detectaron un avión presuntamente arrojando bengalas encendidas sobre las islas. Bahillo respondió que “el único avión que se ve pertenece al Plan Nacional del Manejo del fuego”. Los controles, las responsabilidades y el accionar de la Justicia en el centro del debate.

Las declaraciones del funcionario entrerriano se produjeron luego de la última reunión del Comité de Emergencia Interjurisdiccional. En la oportunidad, las autoridades rosarinas expresaron lo que después el intendente Pablo Javkin sostuvo en medios de comunicación: que detectaron un avión presuntamente arrojando bengalas encendidas sobre las islas. Desde Entre Ríos se solicitó el material y luego de analizar los videos aportados por productores al municipio de Victoria, con especialistas en aeronáutica se constató que el avión que sobrevoló la isla El Charigüé es la unidad vigía del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Al respecto, el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo sostuvo: “Las autoridades de todas las jurisdicciones debemos ser sumamente responsables a la hora de comunicar algo que tanta preocupación y esfuerzo nos significa como la situación en las islas del Delta. Difundiendo hipótesis apresuradas no vamos a mitigar las causas de esta situación. Apostamos al trabajo en conjunto como lo venimos haciendo en el marco del Comité de Emergencia y también ante la Justicia”.

En ese sentido, el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, relató que “ante lo manifestado por las autoridades de Rosario en la reunión del Comité inmediatamente nos pusimos a trabajar en obtener mayores precisiones””, y explicó que en las filmaciones a las que hicieron referencia las autoridades rosarinas “se observa un avión en la zona pero que no arroja nada. Las imágenes fueron chequeadas con especialistas en aeronáutica y se pudo determinar que se trata del avión Vigía del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, abocada al monitoreo para detección de nuevos focos de incendio”.

Por otra parte, Barbieri indicó que en la reunión “analizamos las acciones que estamos desarrollando todas las jurisdicciones para mitigar el fuego en las islas, y coincidimos en que si, bien en los últimos días se registraron altas temperaturas y sequía, hubo una disminución de los incendios. Eso se debe, en gran parte, al intenso trabajo de los brigadistas en el lugar y a la articulación de acciones en materia de prevención encaradas por el Comité”. Y advirtió: “Por supuesto que este panorama se vio favorecido con las lluvias de las últimas horas”.

El secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, mencionó que en los últimos 10 días los incendios más relevantes se produjeron en la Laguna del Caballo y en la isla El Chicho, frente a puerto San Martín, que fue controlado por los brigadistas con la colaboración de un helicóptero aportado por la Cooperativa de dicho puerto, y trabajando en forma conjunta con la Policía de Entre Ríos y el municipio de Victoria en prevención y patrullaje por agua y en la traza vial.

Participaron de la reunión del Comité de Emergencia Ambiental autoridades de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe; los municipios de Rosario y Victoria; y del gobierno nacional.

¿Qué dijo el intendente de Rosario?

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió a las quemas en las islas. Al respecto, señaló: “No podemos seguir tolerando esta situación. Tenemos un comité de emergencia bajo la coordinación de la Corte Suprema de Justicia. Llevamos allí las pruebas. Ahora también agregamos pruebas sobre la denuncia penal que hicimos sobre actividades ilegales que se están dando en las islas. El propio juez (federal de Paraná, Daniel Alonso) fue al lugar y comprobó que era verdad lo que decíamos. Se han secuestrado maquinarias inclusive”.

En ese sentido, el jefe del Palacio de los Leones afirmó: “Necesitamos que la Justicia, que ahora tiene pruebas, actúe con más firmeza. Esto no lo vamos a parar sin firmeza. No puede ser que dependamos de la lluvia o de que haya brigadistas que arriesgan la vida. Con los vientos que estamos teniendo en la zona, si no hubiera llovido sería imposible la acción de los brigadistas”

Asimismo, Javkin agregó que es necesario que el país tenga una ley nacional de humedales: “Nos debemos una normativa que proteja al Delta y que establezca qué se puede hacer y qué no en la zona. Muchas personas me reclaman a mí, pero como intendente de Rosario no puedo intervenir directamente en otra provincia. Estamos utilizando todos los mecanismos judiciales para eso”.

En esa línea, el intendente rosarino apuntó directamente contra las autoridades de Entre Ríos: “Acá hay responsabilidades de control. No puede ser que un día nos despertemos invadidos por el humo o que alguna tardecita veamos las llamaradas de fuego prendidas un rato antes, y no se sepa nada, ni de dónde vino. Esto es intolerable, no puede seguir pasando”.

Por último, afirmó que “la lluvia no puede apagar el reclamo. No podemos depender de la naturaleza estrictamente para una situación insoportable. A lo mejor el viento nos favorece y no nos llenamos de humo, pero igual vemos esa imagen desoladora cuando arden kilómetros y kilómetros de islas frente a la ciudad”.