Aumenta la tensión por la disputa de tierras entre los Etchevehere

A la espera de definiciones de la Justicia, la tensión entre las partes en conflicto parece escalar. Desde la familia Etchevehere y los ruralistas que los acompañan frente a la estancia Casa Nueva, insisten en denunciar una usurpación “violenta” y la violación de la propiedad privada. En tanto, integrantes del Proyecto Artigas advierten de amenazas y amedrentamientos a Dolores Etchevehere, su familia e integrantes de la organizaciones sociales. En redes, se viralizaron audios con consignas violentas.

Continúan los cruces por las disputa de tierras entre miembros de la familia Etchevehere en la estancia Casa Nueva ubicada en Santa Elena. Al respecto, Juan Diego Etchevehere, uno de los hermanos involucrados habló desde la movilización de ruralistas que este miércoles se rodeó la entrada a los terrenos en debate.

En ese sentido, en declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná, señaló: “Estamos con mucha ansiedad, hace 6 días el establecimiento fue usurpado por 40 personas que violentaron ventanas, aberturas, revolvieron las cosas y entraron a la casa de la señora que cuida las instalaciones. Esto es una toma violenta del establecimiento por parte de personas del conurbano bonaerense lideradas por Facundo Taboada, bajó las órdenes de Grabois”.

Asimismo, el ruralista explicó: “Realizamos la denuncia por violación de la propiedad privada, presentamos las pruebas, los certificados de dominio. Estamos esperando que el fiscal le pida al juez la orden de desalojo”.

En esa línea, advirtió: “Los productores acá están con mucha incertidumbre, porque hay una sensación de impunidad. Todo lo que uno ve por televisión que lo asusta, que sucede, que es esa forma de tomar la propiedad privada por personas reñidas con la Constitución y el orden público, que es lo que está pasando en Buenos Aires, Bariloche y distintos lugares”.

Por otra parte, Juan Diego Etchevehere consideró que “en este momento nos tocó a nosotros y en cualquier momento le puede tocar a cualquiera, una persona que tenga depósitos, un auto o una moto, una vivienda,.un comercio, cualquier cosa está en riesgo, porque quiere decir que la propiedad privada con los papeles, con toda la documental, parecería que no la puede garantizar ni la Justicia ni las autoridades”.

En tanto, se refirió a la particular situación vivida por la familia respecto de su hermana, vinculada al proyecto agroecológico que intenta ubicarse en el lugar. Sobre ello, manifestó: “Estas personas ingresaron a nombre de Juan Grabois, mi hermana hace dos años que se desvinculó de la empresa familiar que es Las Margaritas S.A que es la titular. O sea, los que están dentro del casco no tienen ningún derecho legítimo, ni título de propiedad, no tienen nada. Solamente entraron por la fuerza, violentando sin ningún derecho”.

Por último, se diferenció de quienes opinan que se trata de una disputa intrafamiliar. En torno a ello, sostuvo: “No es un caso familiar, sea quien sea que se mete en una propiedad que no le pertenece y que no tiene documentos, es un ilícito. Cada uno debe hacerse responsable de sus actos. Esas personas que entraron infringieron la ley”.

¿Una movilización “espontánea y pacífica”?

Etchevehere se encargó de enfatizar que la movilización de ruralistas hacia el lugar se realizó de manera espontánea y pacífica por productores, chacareros y habitantes de la zona. En ese sentido, aseguró que “todo el mundo está esperando acá, el desalojo de los usurpadores. Y que haya un mensaje claro de la Justicia convalidando el derecho a la propiedad privada. Todos tenemos la propiedad de algo que se justifica en un derecho, ese derecho vale a través de un título, escritura, papel o documento. Y si eso no vale ante la Justicia, nos sentimos en un estado de inseguridad”.

Y agregó: “Se hizo una manifestación pacífica que la organizaron los productores, vecinos de la zona, de Entre Ríos. Todos los productores estamos conteniendo los ánimos”.

No obstante, en redes sociales se viralizaron audios de la convocatoria a la medida de fuerza realizada este miércoles, así como invitaciones de las distintas seccionales de la Sociedad Rural a asistir a la marcha. En los audios difundidos se pueden escuchar extractos de conversaciones donde se dice: “Vamos, vamos directamente al campo. Vi que hay una camioneta de abigeato en la puerta, no sé si nos dejen entrar, pero hay que juntar 300 camionetas, que la juntamos en 5 minutos y habría que entrar por otra parte del campo”

En esa línea, también se escucha: “Son 40 piojosos sarnosos, punteros políticos. Yo llevó todo el personal de mi campo, mis vecinos también, y más de uno se sale de la vaina por ir armado”

En otro fragmento de los audios, puede oírse: “Mandá algún guapo con ganas de pegarle a un negro de mierda de esos que odiamos tanto. A éstos hay que sacarlos, nos vamos a tener que organizar, y vamos y los sacamos”. También, insiste: “Si no andamos boludeando y nos va a pasar lo del 2008, nos convencieron que vayamos por lo institucional y hoy tenemos otra vez a los mismos zurdos resentidos en el Gobierno”.

Bajo el título “Así se organiza la patota de Etchevehere” se publicaron los audios en redes sociales. Escuchalos acá: