La Sociedad Rural convoca a movilizarse en favor de los Etchevehere

La entidad ruralista convoca a una marcha a la estancia Casa Nueva. El lugar está ocupado por un grupo de campesinos del MTE. Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agroindustria, cedió esos terrenos a la agrupación vinculada a Juan Grabois, pero la cuestión fue judicializada por el resto de la familia.

La Sociedad Rural Argentina, entidad que supo presidir Luis Miguel Etchevehere, se sumó al conflicto por el campo cerca de Santa Elena que está siendo ocupado por Dolores Etchevehere, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos, que lidera el dirigente social Juan Grabois.

Este lunes, la entidad comenzó a convocar a los productores a manifestarse el miércoles 21, a las 12, en el ingreso a la estancia Casa Nueva, ubicada en el Paraje El Quebracho, sobre las rutas 48 y 12.

En ese sentido, esas tierras eran utilizadas por la Escuela Agrotécnica Nº 151 en la Estancia El Quebracho, lindera a Casa Nueva. Ese campo, Casa Nueva, es el centro de la disputa que ahora libra la familia.

La convocatoria también fue difundida por el exministro de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri: “La gente de Grabois monta guardia con picos y palas en la puerta. Deciden quién entra y quién sale del lugar”, arranca el video que viralizó, en el que se muestra a un empleado de la estancia que llega al lugar con una cámara oculta y le piden identificación.

Imagen de la convocatoria

 

Desde el Ministerio Público Fiscal, en tanto, respondieron a las urgencias de los Etchevehere. “Los fiscales están trabajando a full con esa causa -dijeron desde la Procuración General de la Provincia-. El sábado citaron a declaración informativa (una suerte de indagatoria) a las personas identificadas en el ingreso al campo, entre ellos Dolores Etchevehere y el abogado Facundo Taboada. Pero no se presentaron. Están tomando testimoniales y recibiendo y estudiando prueba documental muy extensa. Cuando tengan los elementos suficientes pediremos audiencia con el juez para pedir las medidas que correspondan”.

También se viralizaron audios de dirigentes de diferentes seccionales de la Rural, en la que explican que la idea es llegar con las camionetas o tractores y rodear pacíficamente el campo para exigir que “los usurpadores se vayan”.

La movilización buscará, además, apurar los tiempos en la Justicia, que por estas horas analiza la documentación para determinar si existe o no el delito de usurpación, denunciado por la familia Etchevehere.

Este punto está bajo análisis de los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, quienes requirieron información sobre las propiedades al Juzgado Civil y Comercial N° 7 de Paraná; al Juzgado de Transición de Carlos Ríos, a la Dirección de Personas Jurídicas y al Registro de la Propiedad.

Además, habló a través de las redes sociales Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, quien pidió celeridad a la Justicia para resolver el conflicto: “No entiendo por qué hasta el momento la Justicia no ha actuado haciendo respetar la propiedad privada, del mismo modo que nosotros respetamos la propiedad y bienes del señor Juan Grabois. No violentándolo, no usurpándolo, no curioseando en sus intimidades; y no aceptando donaciones de bienes ajenos amparándose en la impunidad de los débiles”.

 

El jueves 15, su hija, Dolores, sorprendió a todos al anunciar el Proyecto Artigas, en alianza con el dirigente Juan Grabois. La idea, dijo, tiene como fin denunciar los “crímenes aberrantes” de su familia y trabajar por la reparación del daño causado a ella y a terceros.

En ese marco, informó que decidió ceder el 40% de las tierras que posee en Entre Ríos a grupos de campesinos que responden a la organización Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Al respecto, la única hija mujer de Luis Félix Etchevehere, anunció: “He decidido ceder el 40% de mi herencia para construir un proyecto agroecológico sobre las tierras que me corresponden. Un cuarto de la sucesión de los Etchevehere. Esa porción es para reparar el daño que se hizo. El proyecto comienza hoy, 15 de octubre. Hoy plantamos la primera semilla en la tierra que soy propietaria por derecho natural, derecho que me permite utilizarlas desde ahora mismo”.

Sin embargo, su madre y hermanos, a través de la firma Las Margaritas, salieron a contradecirla. Afirmaron que cedió sus acciones en agosto de 2018 y mostraron un documento que tiene la rúbrica de Dolores.

Mediante un comunicado de la sociedad, señalaron: “Dolores Etchevehere vivió siempre de los recursos económicos de sus progenitores. Al poco tiempo del fallecimiento de su padre, en 2009, vendió a su madre todas sus acciones de SA Entre Ríos y Etchevehere Rural, percibiendo por ellas importantes recursos económicos”. Y agregaron: “En agosto de 2010, ante Escribano Público, todos los herederos de Luis Félix Etchevehere realizaban la partición y adjudicación de acciones de Las Margaritas SA de acuerdo a la ley”.

Así, su madre se quedó con el 50%; en tanto, Dolores, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego, los cuatro hermanos, el 12,5% cada uno. En tanto, desde Las Margaritas S.A arguyen que “en agosto de 2018, Dolores Etchevehere vende a su madre y sus hermanos, ante Escribano Público y sus abogados, sus derechos hereditarios en la sucesión de su padre (12,5%) y sus acciones en Los Vascos Propiedades SA (12,5%)”.

Mientras el conflicto sube de temperatura, en la Fiscalía de La Paz continúa el análisis de los expedientes en los se detalla el patrimonio de los Etchevehere.