La economía es la principal preocupación de los entrerrianos

La consultora DYC viene realizando informes estadísticos mensuales en base a encuestas y sondeos de imagen. Afirma que la economía resulta la principal preocupación de los entrerrianos, por sobre la salud. A su vez, dan cuenta de la imagen del Presidente, Bordet y Bahl.

La pandemia trastocó los planes de todos y en todas las actividades. La política no escapa a esa realidad, sino que por el contrario, quedó en el centro de las miradas, en especial, para aquéllos con la responsabilidad de administrar las medidas para mitigar las consecuencias del Covid-19, tanto en lo sanitario como en otros aspectos. Conocer el humor social y la evaluación de la opinión pública ante ello es la tarea de consultores y encuestadores, que también ven modificados sus trabajos.

En ese sentido, el director de DyC Consultoría, Lic. Aníbal Urios comentó: “Estamos haciendo mediciones en simultáneo con varias provincias desde el mes de marzo, mes a mes. Nos hemos dado cuenta que la opinión pública está con una lupa viendo el proceso. Entonces era necesario hacerla tan seguido”.

Al respecto, en declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná, indicó: “Lo que vimos es que a partir del mes de agosto, ya se dio una tendencia de preguntar ‘¿Qué va a pasar el año que viene? Porque veíamos que, cuando se plantea en marzo, la cuarentena, empezó la disyuntiva economía – salud, y más sobre el mes de agosto la economía era la preocupación principal”.

 

En ese sentido, Urios explicó: “No quiere decir que la gente se quiera enfermar, el tema es que la economía había superado el miedo y la preocupación eso se vincula a la pregunta que subyace en todo análisis: ¿Está preparada la dirigencia para salir de esto? Y si esta dirigencia no está preparada, ¿quién es el que puede llevar este barco a buen destino?”.

En tanto, contó: “Estamos viendo que este Covid puso en evidencia problemas estructurales de hace muchísimo tiempo, que se empezaron a visibilizar de una manera más rápida que en un gobierno de transición normal”. Y agregó: “Es como un cachetazo de la realidad que nos ubicó donde estábamos, y más teniendo en cuenta el trabajo informal, aquella persona que no puede salir a trabajar y no puede llevar ingresos a la casa”.

Imagen positiva de los dirigentes

Por otra parte, el consultor se refirió al actual índice de imagen positiva de los principales dirigentes con responsabilidad administrativa. Al respecto, relató que “Alberto Fernández se ubica en un 37% (de imagen positiva) y eso nos lo da en un parámetro que sucede en todas las provincias, entre un 32% y un 43%. Es decir, desde el pico de 70% que tuvo en marzo, hoy llegó a los números de la elección. Llegó al punto de partida, un poco más preocupado”.

En tanto, aseguró que “Bordet se ubica en un 45% y repite un poco el andamiaje que viene trayendo los gobernadores están en la segunda línea de batalla. El que recibe todos los cachetazos es el presidente, y el gobernador sale un poquito más airoso.

De igual modo, Urios afirmó que “el intendente Bahl marca un poquito más de lo que nos dan otros intendentes. La mayoría está en el 30 y pico por ciento”.