Desde el MTE afirman que se busca presionar a la Justicia en favor de Miguel Etchevehere

La disputa familiar por tierras y herencia en la familia Etchevehere suma nuevos capítulos. A la convocatoria de la Sociedad Rural entrerriana para “sacar a Grabois” de la provincia, le sobrevino la respuesta de la organización social. Ocupantes de las tierras aseguran “estamos en este campo con la dueña legítima”. Y que la movilización convocada es para condicionar la decisión judicial.

Crece el conflicto, tanto en lo judicial como en lo político, por la Estancia Casa Nueva y las tierras que la rodean cuya propiedad está en disputa entre Dolores Etchevehere, por un lado y el ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el resto de los hermanos por el otro.

En ese sentido, Dolores Etchevehere, cedió esos terrenos a campesinos vinculados al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuya figura más relevantes es Juan Grabois. Pero el resto de la familia realizó denuncias por usurpación y ahora, desde la Sociedad Rural de Entre Ríos, llamaron a marchar hasta la estancia a fin de “para sacar a los usurpadores”.

No obstante, desde la estancia Casa Nueva, los integrantes del MTE, niegan haber usurpado las tierras. Al respecto, la integrante de la organización presente en el lugar, Evelina Kloster, contó: “Estamos instalados desde el jueves, nosotros ingresamos pacíficamente con una de las dueñas, que es Dolores Etchevehere, a quien se le ha prohibido, sistemáticamente, desde hace muchos años, el acceso a su tierra, el derecho a su herencia por ser hija natural de Félix Etchevehere”.

En ese sentido, en declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná relató: “Ese derecho se le ha restringido por sus hermanos varones que han tomado posesión de todas las tierras y que a ella la han despojado de las mismas”.

Asimismo, Kloster señaló: “Nuestros compañeros que están a cargo de la defensa de Dolores, principalmente, Juan Grabois está presentando múltiples causas, entre ellas, una es por violencia de género ejercida por los hermanos.”

En tanto, acerca de la movilización prevista para este miércoles a las 12 hacia la estancia, la integrante del MTE indicó: “Estamos al tanto (de la convocatoria)”. Pero aclaró: “Se cae de entrada la acusación de usurpación, eso es mentira, es falso, porque nosotros estamos en este campo con la dueña legítima, no hay nada ilegal”.

En esa línea, afirmó: “Eso se cae el día que los fiscales ingresan al campo y constatan que Dolores Etchevehere está acá desde el día jueves y que está tomando posesión de su tierra y ha decidido ceder el 40% de su herencia para construir un proyecto, que es el Proyecto Artigas, del cual Dolores es parte y en el cual vamos a construir una colonia agraria, con un modelo de producción sin agrotóxicos”

Por otra parte, Kloster sostuvo: “Miedo no tenemos, estamos organizados, con Dolores muy convencida, muy firmes en lo que estamos haciendo. Creemos que es una marcha que no va a tener mucha convocatoria, porque en realidad, lo que se quiere es ocultar la corrupción y las estafas que han hecho los ‘Etchevehere corruptos’ como le gusta decir a Dolores”.

Por último, consideró que “ésos ‘Etchevehere corruptos’ vienen de años seguidos de estafa, corrupción, involucramientos con la mafia, y creemos que esta marcha es un mensaje directo al Poder Judicial de la provincia, para que se mueva y responda a sus intereses. Y segundo, dirigida a los integrantes del Proyecto Artigas”.