El Estado provincial gastó más de $2 mil millones por el Covid-19

En el presupuesto provincial 2021, el Gobierno dejó plasmado el impacto de la pandemia de Coronavirus en las finanzas provinciales: más de dos mil millones de pesos que implican casi una quinta parte del déficit que se proyecta para todo el año, precisa la información oficial.

 

En el texto del mensaje del presupuesto 2021 que el Ejecutivo provincial a la Legislatura, se detallan los efectos que la pandemia provocó en las finanzas provinciales. Allí se detalla que el Tesoro provincial tuvo una merma de 14 mil millones de pesos y que, además, la pandemia de COVID – 19 provocó “mayores gastos” por un valor de $ 2.200 millones.

En ese sentido, indican que la irrupción del COVID-19 ha traído “efectos negativos consigo, no sólo en materia sanitaria, sino también en cuanto a la actividad económica, social, laboral, educativa, etc.”.

Asimismo, en el texto del presupuesto se señala que “La pandemia por el COVID-19 nos puso en una situación que era impensada hace unos pocos meses, incorporando a nuestro vocabulario habitual, términos que, hasta hace poco, eran inusuales para la mayoría: protocolos, distanciamiento social, cuarentena, entre otros”.

En tanto, se especifica que las consecuencias finales que tendrá la enfermedad “aún se desconocen” aunque los avances en el desarrollo de la vacuna “hacen pensar que esta pandemia tiene fecha de vencimiento en un corto plazo”.

La ecuación que plantea la administración de Gustavo Bordet para el 2020 plantea que, con diversas gestiones que se concretarán durante los próximos meses, el déficit de la Provincia cierre en torno a los 10 mil millones de pesos.