Aprobaron protocolo para casos de personas desaparecidas víctimas de violencia de género

La iniciativa contó con el voto unánime. La vicegobernadora resaltó la trascendencia de este protocolo. Además, durante la sesión se aprobó con modificaciones el proyecto que promueve la donación voluntaria de plasma de recuperados de Covid 19.

En la oportunidad y en forma unánime, el Senado entrerriano aprobó el proyecto que crea un “Protocolo de Pautas y Medidas Mínimas de Trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas víctimas de violencia de género”. Se trata de una iniciativa autoría de la diputada Paola Rubattino, venida en revisión de la Cámara Baja.

El texto se presenta como una “guía” para la investigación de situaciones de desaparición de mujeres o personas autopercibidas como tales, en contextos de violencia de género, la cual deberá ser contemplada por los funcionarios y funcionarias actuantes en estos casos, dentro de cualquiera de los tres poderes del Estado.

Asimismo, entre sus artículos establece que la implementación del Protocolo tendrá presente la centralización de decisiones en la persona del Fiscal y al mismo tiempo fija pautas para la actuación de las autoridades en estos casos, siendo la perspectiva de género, la celeridad, la accesibilidad y contención, la información clara y precisa a familiares respecto de la investigación, la “alta capacitación” del personal interviniente y la no revictimización, algunas de las acciones y modalidades de actuación que deben priorizarse en estos procesos.

Al respecto, la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista) explicó: “Entendimos necesaria y acertada la centralización de la investigación en la persona del fiscal; además, entre otras pautas, se establece positivamente la celeridad de la investigación”

En ese sentido, sostuvo que el proyecto contempla a los familiares de víctimas que se le otorgue la información sobre los avances de la investigación y pleno acceso a legajos y expedientes.  Y agregó: “Más allá de las particularidades, es un proyecto muy acertado y lo vemos favorable en forma unánime”.

En otro orden, el cuerpo aprobó este miércoles el proyecto de ley por el que se promueve la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid 19. En el debate en comisión, las senadores y los senadores incorporaron modificaciones, por lo que esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados donde deberá ser ratificada para ser convertida en ley.