Hallan gran cantidad de desechos aviares arrojados en zonas de la Reserva

Científicos se encuentran realizando investigaciones del impacto en la flora y fauna de los incendios en el Parque Varisco. Advirtieron la formación de minibasurales cerca de las lagunas. También hallaron gran cantidad de restos aviares en la zona.

Este martes, el Parque Varisco de Paraná fue el escenario de nuevos actos de contaminación ambiental con el hallazgo de gran cantidad de basura industrial en cercanías de las lagunas. Al respecto, el científico del Conicet y profesor de la Universidad Nacional del Litoral, Rafael Lajmanovich, contó: “Estamos hace tiempo estudiando las quemas, pero no sólo en ese lugar, sino en distintos sitios. Este es un lugar más de los tantos que recorremos. Las fotos son de hace un par de horas, nos llamó la atención, es muy notorio porque está al lado de un camino. Vemos desechos de la industria aviar, pero en gran cantidad, debe haber cientos y cientos de menudos y restos de pollo en bolsas”.

Escuchá a Rafael Lajmanovich (Parte 2)

En ese sentido, en declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná, señaló: “No nos asombra que haya un microbasural, porque está desde hace muchos años. Si nos asombra la cantidad de restos de pollo. Es un delito contra la salud pública, porque es una dimensión muy grande”.

Asimismo, fue el propio científico quien se encontró con esta situación, sobre la que consideró: “Si un fiscal está viendo tendría que actuar de oficio, porque aquí se ha cometido un delito muy grave y tendrían que ir ya a tratar de resolverlo”. Y explicó: “Hasta esta tarde no había mucho olor ni había muchas moscas, con lo cual eso no hace muchas horas que está ahí”.

En tanto, relató: “Siempre andamos recorriendo distintos ambientes y este tipo de desechos no es tan común, no quiere decir que no ocurra. Si, todo tipo de basura se ve cotidianamente. Pero nos llamó la atención porque no habíamos observado este tipo de desecho de la industria aviar. Realmente tiene un peligro latente respecto a la proliferación de cualquier enfermedad que se pueda generar desde ese lugar”.

Por otra parte, Lajmanovich se refirió al cuidado de la zona: “En teoría, pero no en la práctica, eso sería parte de la reserva. Un montón de personas estamos intentando que eso funcione realmente como una reserva, para todos los ciudadanos del lugar. Año a año se ha ido degradando a través de incendios, usurpaciones y desmontes descontrolados”.