28.4 C
Paraná
jueves, marzo 28, 2024

Incendios: juez fue a las islas y halló maquinaria para terraplenes escondida

El magistrado visitó en forma sorpresiva la zona de islas y hallaron máquinas para terraplenes escondidas en el delta. Prefectura estaba encargada de paralizar las mismas, pero era evidente que habían estado trabajando.

 

El empresario rosarino apuntado por ambientalistas como uno de los responsables del ecocidio en el Delta del Paraná quedó nuevamente en la mira de la Justicia por incumplir una orden para prevenir los incendios en las islas. Este sábado se llevó a cabo una inspección en los terrenos de Enzo Rómulo Mariani y descubrieron que había maquinaria agrícola oculta tanto allí como en una propiedad vecina.

El titular del juzgado Federal 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, encabezó en persona un allanamiento en las islas entrerrianas y pudo encontrar maquinaria para realizar terraplenes, en el terreno perteneciente al productor ganadero Enzo Mariani, denunciado por usurpar 800 hectáreas que le pertenecen a la Municipalidad de Rosario y de efectuar construcciones ilegales que afectan a los humedales.

En el terreno de Mariani, el magistrado dio con un tractor dual de seis ruedas y una retroexcavadora con pala articulada que eran usados para las prácticas prohibidas.

De acuerdo a lo que informa el sitio Era Verde, la comisión judicial encabezada por Alonso llegaron al lugar para corroborar si se había retirado maquinaria con capacidad para alterar el ambiente que se había ordenado sacar del lugar. J

Junto con personal de Gendarmería nacional y de la Delegación de Islas de la Municipalidad de Victoria se visitaron tres lugares: uno que está a la altura del kilómetro 43-44 de la ruta nacional 147 que une Victoria con Rosario, explotado por Esteban Stenner; al campo del kilómetro 13 que ocupa el ganadero Enzo Rómulo Mariani; y por último visitaron Isla La Invernada, donde se realizan las mega fiestas fluviales conocidas como las Garden Pool Party.

El objetivo del procedimiento fue constatar lo dispuesto por el magistrado el pasado 1 de julio, cuando ordenó la “prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema” del Delta.

La disposición se efectuó en función de tomar los recaudos para evitar las quemas en las islas y comenzar un proceso para alcanzar la reparación o la indemnización por los daños ocasionados dentro de la causa civil iniciada.

De esta forma, este sábado el operativo judicial se allegó hasta los lugares de las sospechas. En el lote que arrienda Martín Esteban Stenner, ubicado en la denominada Isla Paula que se explota con siembra y un feedlot bajo la SA Ganados Naturales, no se constataron nuevos incumplimientos a los ordenamientos. Stenner cuenta con un antecedente en el cual la Secretaría de Ambiente provincial constató la “alternación hídrica” por un “corte de cauces naturales de agua”.

Por este expediente se le dictó “suspensión de toda obra y/o construcción y/o actividad” que desobedeció tal como fue denunciado en agosto pasado. Pero ahora parece que no había actividad. Tampoco en el boliche a La Garden, donde Delegación Islas de Victoria el último domingo de septiembre labraron actas por la construcción de una “caleta sin contar con autorización”. Desde el juzgado Federal entendieron que son de vieja data, por lo que quedó en observación.

Pero al llegar al terreno que maneja Mariani, otra fue la situación. Camuflados bajo un montecito, tapados con lonas verdes que los hacían casi imperceptible por la vegetación, se encontraron un tractor dual de seis ruedas y una retroexcavadora con pala articulada que eran usados para las prácticas prohibidas y por el cual Mariani fue notificado a que retirara en dos oportunidades.

La delegación también tuvo otro hallazgo. En las indagaciones que condujeron a la senda perdida, donde finalmente estaba la maquinaria buscada, también llegaron mucho más al sur de la mansión del ganadero, que está ubicada precisamente al sur de la traza vial interprovincial. Siguiendo esas pistas, para dar con los vehículos del empresario de los terraplenes, siguieron por un camino que luego de atravesar una tranquera los llevó a otro campo que sería de un antiguo socio de Mariani. Allí encontraron más vehículos, dos tractores con palas de arrastre, lo que abrió una nueva instancia investigativa, en donde se deberá corroborar el titular y quién está a cargo efectivamente de ese predio.

El magistrado dejó una consigna de Gendarmería para custodia hasta tanto se puedan trasladar los vehículos pesado, así como trascendió que dada las circunstancias y los hechos se abriría una causa penal por desobediencia judicial.