Hubo incidentes durante la entrega del petitorio de familiares de presos a la Justicia

Un grupo de familiares de internos de la Unidad Penal 1 (UP1) de Paraná se convocó en el acceso al Juzgado de Ejecución de Penas a fin de entregarle un petitorio a la jueza Cecilia Bértora reclamando el retorno de las salidas sociofamiliares. Hubo quema de elementos a metros del despacho de la magistrada.

La convocatoria reunió a una treintena de personas, en su mayoría mujeres que son parejas, madres o hermanas de internos que entregaron un petitorio con varios puntos, referidos principalmente al restablecimiento de las salidas sociolaborales y de las visitas a las personas detenidas, algunas suspendidas desde marzo pasado y otras con atrasos más allá de la declaración de pandemia de Covid-19.

La intención que manifestaron desde que llegaron fue dialogar con la Dra. Bértora pero, según indicaron, autoridades del Juzgado indicaron que la Magistrada no las recibiría. Uno de los videos que circularon durante la tarde muestra a una de las integrantes del grupo transmitiendo al resto el pedido de Bértora de que “se calmen” antes de establecer el diálogo, algo que fue respondido con quejas y silbatinas. La sensación que primaba dentro del grupo era de que los funcionarios judiciales les habían faltado el respeto.

Momentos después, acumularon a metros del Juzgado de Ejecución de Penas, ubicado en el mismo predio que la UP1, ramas, maderas, gomas y trapos e iniciaron una fogata que generó también una gruesa columna de humo negro. De la protesta también participaron personas de Paraná que tienen a sus familiares privados de la libertad en otras unidades penales de la provincia.

Tras el incidente, la Dra. Marcela Gambaro del Juzgado escuchó los reclamos acompañada por personal policial y recibió los planteos por escrito. Más tarde, los familiares hicieron entrega a las autoridades de la UP1 de una propuesta de protocolo para restablecer las visitas.