Aclaran que es válido exhibir la póliza de seguro mediante medios electrónicos

La Asociación de Productores de Seguros de Entre Ríos (Apaser) y el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) aclararon que también es válido exhibir la póliza de seguros vía medios electrónicos. La aclaración se da ante las declaraciones formuladas por la Jueza de Faltas de la ciudad de Paraná, Silvina García, que recomienda a los conductores la impresión de la póliza de seguro automotor.

Cabe señalar que en julio pasado la provincia adhirió a las modificaciones de la Ley Nacional de Tránsito que otorgan validez a la póliza digital. En declaraciones a medios de comunicación, la Sra. Jueza de Faltas consideró que “se debe tener en cuenta que hay lugares en los que no existe wifi y otras situaciones” y que “la recomendación es que impriman la póliza”.

En ese sentido, mediante un comunicado enviado a Enfoque Propio, desde Apaser indicaron que resulta necesario aclarar que “la exhibición de la póliza mediante aplicaciones móviles que requieren de conexión a internet no es el único formato de póliza digital y que es posible descargar el comprobante y alojarlo en cualquier dispositivo móvil sin necesidad de acceder a internet para poder exhibirlo cuando sea requerido”.

La normativa vigente

El 10 de junio de 2020 la Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó con fuerza de Ley el proyecto del diputado provincial Gustavo Zavallo, por el cual la provincia adhiere a las modificaciones de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, permitiendo así permite la exhibición del comprobante de seguro tanto en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos.

La norma vigente establece con respecto a los requisitos exigidos para circular, en el artículo 40, inciso C, lo siguiente: “Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el artículo 68, el cual podrá ser exhibido en formato papel impreso o digital a través de dispositivos electrónicos”. La Ley que establece la adhesión provincial (N° 10.803) a dicha normativa entró en vigencia con la promulgación del gobernador Gustavo Bordet y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el 1° de julio de 2020.