Conforman unidades centinelas para controlar la aplicación de agroquímicos

A los fines de compartir los alcances del Decreto Nº 2239 que establece el modo adecuado en que debe realizarse la aplicación de productos fitosanitarios en inmediaciones a los establecimientos rurales de la provincia, se continúa trabajando en la conformación de las unidades centinelas. Las tareas están a cargo de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de la Producción de la Provincia.

 

En el marco de la Ley de Plaguicidas Nº 6.599, que regula todos los procedimientos vinculados al expendio, transporte, almacenamiento y aplicación de productos fitosanitarios dentro de la provincia de Entre Ríos, el gobierno provincial dispuso en agosto de 2019 el decreto Nº 2.239 que establece el procedimiento adecuado para realizar -antes y durante- las aplicaciones de productos fitosanitarios en las inmediaciones de las escuelas rurales; como así también distintos aspectos a tener en cuenta respecto a las notificaciones de dicha práctica para poner en conocimiento a todos los actores involucrados: productor, institución, comuna.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción -como Autoridad de Aplicación de la norma antes citada-, viene trabajando en forma articulada junto al Consejo General de Educación, para organizar las distintas capacitaciones vinculadas a los alcances del Decreto Nº 2.239.

En la tarde del viernes se realizó una capacitación para los supervisores de nivel primario y secundario de las escuelas rurales del departamento Paraná, con la participación de 33 personas. Bajo la modalidad virtual se continuarán realizando hasta fin de año, una serie de encuentros con distintos establecimientos educativos de la provincia.

En la oportunidad, el director general de Agricultura, Carlos Toledo, destacó “como muy productivos estos espacios, porque no solo nos permite compartir los alcances que tiene la normativa en cuestión sino además nos posibilita acortar distancias con las realidades de las poblaciones rurales. Es un tema muy sensible para la sociedad, y si bien genera algún tipo de controversia para algunos sectores, nuestro propósito justamente es hacer este intercambio constructivo de opiniones, donde todos salgamos enriquecidos con el aporte que cada uno puede dar”.

Toledo destacó también que se “quiere rescatar el buen vínculo que existe entre los docentes rurales con los productores agropecuarios” e inclusive señalar que en muchas ocasiones “los alumnos son hijos de los mismos productores que están sembrando y trabajando en las inmediaciones de las escuelas rurales. Por eso queremos trabajar para fortalecer esta relación y que las unidades centinelas vengan a darle forma a esta instancia de notificación sobre esta práctica”.

Las presentaciones que realiza el área de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura, cuenta con un equipo técnico de ingenieros, quienes se encargan de coordinar los distintos encuentros con las instituciones y además poner a disposición el material legal y técnico de los procedimientos para la aplicación de fitosanitarios.

El trabajo que vienen articulando específicamente con los supervisores y directivos de escuelas rurales, tiene como “objetivo central conformar unidades centinelas; esta herramienta que el Decreto Nº 2.239 ofrece para generar la vigilancia en las aplicaciones fitosanitarias que se realicen en las zonas aledañas a las escuelas y tratar de invitar a los docentes a que formen parte de las mismas, lo cual posibilitará minimizar los errores de prescripción de las Recetas Agronómicas de Aplicación y la confección de las notificaciones fehacientes” indicó Germán Martínez, técnico del área de Sanidad Vegetal.

Hasta fin de año la Dirección General de Agricultura de la Provincia ya tiene armado un cronograma de trabajo con encuentros semanales con la intención de acercar la información a todos los departamentos de la provincia.

El encuentro virtual realizado en la tarde de ayer estuvo a cargo de los ingenieros, Germán Martínez, Luciana Pasutti y Evelyn Ramos, técnicos del área de Sanidad Vegetal, bajo la conducción del Director General de Agricultura, Carlos Toledo.

Para más información, las instituciones educativas que estén interesadas en actualizarse respecto a la normativa vigente pueden escribir a sanidadvegetal.dga@gmail.com. Tel: (0343) 4207927, en el horario de 8 a 13 hs.