Advierten que los sanatorios privados de Paraná tienen sus terapias intesivas saturadas

Las unidades de terapia intensiva (UTI) de los sanatorios “están llenas”, aseguró el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), Víctor Lozze. Afirmó que “hay gran preocupación” por este tema en el sector de la salud privada. Además, informó que se mantiene un permanente contacto con las autoridades sanitarias de la provincia para buscar soluciones.

Al igual que en los hospitales públicos, que tienen sus terapias ocupadas en un 90, 95%, el sector privado también trabaja a cama completa. Como ejemplo, Lozze mencionó que tanto el sanatorio La Entrerriana y la Clínica Modelo, como el Sanatorio Adventista del Plata (ubicado en el Departamento Diamante pero que recibe pacientes de Paraná) se encuentran actualmente “con las terapias llenas”.

Según explicó, cada una de estas clínicas dispuso un sector de sus terapias específicamente para atender pacientes con covid. Al respecto, explicó: “Son entre 5 y 6 camas”, que representan aproximadamente la mitad de las plazas, “y están todas ocupadas”.

En ese sentido, Lozze señaló que el resto de las camas UTI “se destinan a otras patologías, que siguen apareciendo y en forma bastante grave, ya que todo esto ha hecho que la gente se desatienda”. Y agregó que “está todo lleno, se está trabajando a pleno, tratando de hacer todo con mucha rapidez y lo más efectivo posible, para ir rotando las camas”.

Además, afirmó que “hay gran preocupación” en el sector ante la posibilidad recibir “pacientes con covid para internar en una habitación, sin tener terapia disponible”. Es que en caso de que la salud de ese paciente se agrave, no tendrían lugar en UTI para trasladarlo. A su vez, indicó: “Si ingresa un paciente comprometido, que no sabemos si va a necesitar ir a terapia, es realmente un problema no tener camas”.

Precisó que “se están analizando soluciones con las autoridades provinciales de Salud, respecto a donde se instalarán nuevas unidades en caso de que aparezcan más casos”. Aunque descartó la posibilidad de trasladar pacientes a otras localidades.

En tanto, Lozze aseveró: “Permanentemente estamos en contacto con las autoridades sanitarias de la provincia. Todos los días hay un permanente accionar de salud pública, con reuniones, charlas y analizando la situación con los hospitales y los sanatorios que tienen alta complejidad, para entre todos colaborar”.

Cuidados

Por otro lado, Lozze prefirió no opinar sobre las decisiones respecto a las habilitaciones de actividades en la capital entrerriana. En ese sentido, comentó: “Lo que recomiendo es el barbijo, la distancia, el lavado de manos, evitar los amontonamientos, no hacer reuniones de muchas personas, es decir, los cuidados que siempre hemos recomendado”.

Tras señalar la dificultad que representa tomar la decisión de habilitar o no, Lozze apuntó: “Si hay algo que creo es que no podemos seguir encerrados”. Al respecto, el titular de Acler entendió que “la economía no da más y el virus ya está instalado entre nosotros, entonces cuidémonos mucho con esas pequeñas medidas””. Por último, estimó que esta situación se va a extender “hasta que esté la vacuna” contra el covid-19.