Puntel sobre el aumento por decreto: “no significa aceptar con la boca cerrada y los brazos cruzados”.

El Gobierno provincial modificó los montos de las sumas fijas y los tramos en los que se pagarán los salarios en la oferta que presentó este jueves. Al igual que otros gremios, desde Agmer la declararon insuficiente. Y advirtieron que el decreto “no significa que quedemos condicionados a aceptar con la boca cerrada y los brazos cruzados”.

Tras el encuentro entre los representantes de los trabajadores docentes y estatales con los funcionarios provinciales, el secretario adjunto de Agmer Paraná sostuvo: “No tuvimos la propuesta que esperábamos y por la que veníamos luchando desde que se interrumpió la discusión paritaria en principio de año. Hubo una modificación de la propuesta que fue rechazada la semana pasada y q¡que también lo fue ahora”.

Asimismo, en declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná consideró que la propuesta “es insuficiente en todo sentido, no sólo a la cantidad sino también en la calidad”. Y explicó: “Hacen una modificación, lo que la semana pasada era en dos tramos ahora es en tres. El gobierno proponía $4 mil más para los sueldos de hasta $35 mil en el nominal. Para los que van de $35 mil a $55 mil, serían $3.500 más y los salarios de más de $55 mil, dar $3 mil más”.

En ese sentido, Puntel añadió: “Esto dijeron que era tanto para activos como para jubilados, no nos queda muy claro si es con el 82% para éstos últimos ni tampoco en que código va a ir para garantizar que sea remunerativo”.

En tanto, consideró que la oferta es insuficiente porque “por un lado, por la cantidad, porque no eleva el salario de modo tal que la mayor parte de la planta de compañeros trabajadores de la educación sigue estando por debajo de la línea de pobreza. No equipara con la inflación, queda muy lejos de eso. Y no responde a ninguno de los puntos que se han exigido desde los sindicatos”.

Por otra parte, el dirigente adelantó que “el Sindicato convoca a Plenario de Secretarias/os Generales y la Comisión de Salario para el próximo miércoles a partir de las 9. Ante el rechazo, el gobierno anunció que definieron otorgar los aumentos por decreto”.

En ese sentido, advirtió: “Lo que no significa que quedemos condicionados a aceptar con la boca cerrada y los brazos cruzados. Hemos tenido asambleas en las escuelas donde los compañeros nos plantearon, claramente, que es necesario que todo aumento vaya al básico, que se respete el escalafón, que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza”.

Además, Puntel remarcó: “Otro punto que venimos planteando desde que comenzó el trabajo bajo cuarentena, con la forma virtual, es un adicional por conectividad, para que la misma quede garantizada por el Estado. Tenemos gran cantidad de compañeros con enorme dificultad para llevar a acabo las actividades y también de estudiantes que se están quedando afuera por este problema”.