Guzmán anuncio un nuevo paquete de medidas ecónomicas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas destinadas a los sectores agroindustrial, industrial, minero y de la construcción. También buscan generar mayor confianza en el peso.

Medidas vinculadas al sector agroindustrial

  • Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
  • Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria, tanto para las ventas al exterior de granos de soja, como para sus principales derivados.

Medidas vinculadas al sector industrial

  • Modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación, con una mirada estratégica para:
  1. Incentivar la producción con alto valor agregado.
  2. Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad.
  3. Diversificar y complejizar la canasta exportadora.
  • Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
  • Suba del piso de reintegros a la exportación, en función del valor agregado: incremento de los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%

Medidas vinculadas al sector minero

  • Reglamentación de la ley de solidaridad social y reactivación productiva, que estableció un tope de 8% para los derechos de exportación de los metales.

Medidas vinculadas a la industria de la construcción

  • Se trabaja en dos proyectos de ley
  • Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos:
  1. Bienes personales: exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones
  2. Impuesto a las Ganancias: se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles, correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción, hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
  • Creación del Fondo fiduciario de cobertura y promoción, para brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario.
  1. Financiamiento: el fondo será autosustentable, es decir, se financiará con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito
  2. El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el crédito hipotecario bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Lanzamiento de planes exportadores y para generar ahorro de divisas

Dirigido a sectores específicos con potencial exportador y posibilidades de sustituir importaciones, que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre ellos, se destacan: carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.