Agmer Paraná: “El gobierno de Bordet sigue agravando el conflicto salarial”

Gremios estatales se reunieron otra vez con la patronal y nuevamente volvieron a mostrarse en disconformidad con lo propuesto. Agmer Paraná culpa a la “gestión Bordet”. 

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Seccional Paraná, siguiendo la línea de otros gremios estatales, se manifestó en contra de la propuesta que les acercara el gobierno provincial.

A Enfoque Propio, llegó un comunicado enviado por la entidad gremial de la capital provincial, el cual reproducimos textualmente.

Comunicado de Agmer Paraná

“En la mañana del jueves 01 de octubre, el gobierno de la provincia volvió a presentar la misma propuesta salarial que fue rechazada hace una semana con modificaciones. Nos convocó para ofrecer migajas. La nueva propuesta, que fue rechazada por el frente sindical, consiste en una suma fija en negro de $4000 para quienes perciban hasta 35.000 de sueldo nominal; $3500 desde 3501 hasta 55.000; $ 3000 para los salarios comprendidos entre 55001 y 120.000. Ante el rechazo, el gobierno anunció que la impondrá unilateralmente por decreto, para liquidar junto con los haberes de octubre.
Esto es una nueva burla. La recurrencia a las sumas en negro sigue siendo un atentado también contra la Caja de Jubilaciones y el IOSPER.
Así, no sólo que el gobierno de Bordet mantiene la situación de tener trabajadores estatales bajo la línea de pobreza, justamente quienes en estos momentos frente a la pandemia se encuentran en la primera línea sosteniendo educación, salud y las tareas de acción social y atención de la niñez. Sino que además, sigue sin responder a las demandas de nuestros sectores; esto es por parte de Agmer, un salario incial acorde a la Canasta Básica total de una familia; un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, que equipare con el proceso inflacionario; conectividad a cargo del estado y el cumplimiento de lo acordado sobre la equiparación del adicional para equipos directivos de Nivel Inicial y Primario al adicional de equipo directivo en Nivel Secundario. Tampoco responden al reclamo de derogación de los Art 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia.
En la audiencia, se logró fijar una nueva convocatoria para fines del corriente mes, lo que era resistido por los representantes del gobierno.
A pesar del cumplimiento de las condiciones del ASPO, no hemos dejado de luchar un sólo día. En las condiciones que la situación permite estuvimos en la calle, con sentadas, caravanas; sostuvimos las acciones de desconexión virtual, las 100 horas de radio y actividades de difusión del conflicto y las necesidades de los trabajadores y la escuela pública de cara a la comunidad. La lucha continúa. Seguiremos debatiendo y definiendo las modalidades para hacer oir nuestro reclamo junto con nuestras escuelas y nuestras comunidades.

Exigimos:
– Aumento salarial urgente en blanco, al punto índice y que respete la carrera docente y sus diferentes funciones.
– Conectividad garantizada a cargo del Estado.
– Derogación de los Art 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia.
– Impuesto a las grandes fortunas para que la crisis la paguen los que siempre se beneficiaron”.

El documento lleva la firma de: Agmer Paraná -Seccional Susana “Peta” Acevedo.