Los gremios estatales se mostraron inconformes con la nueva oferta salarial

Este jueves se reunieron los representantes de los trabajadores del Estado y el Gobierno provincial. Hubo una nueva oferta de una suma no remunerativa. Tras la reunieron, ATE, UPCN Y AMET, consideraron insuficiente la propuesta y analizarán con las bases los pasos a seguir.

El gobierno mejoró la oferta, que ahora alcanzará tres tramos de trabajadores con una suma fija no remunerativa (4000 pesos para salarios hasta 35 mil; 3500 para sueldos de 35 mil hasta 55 mil, y 3000 para aquellos de 55 mil hasta 120 mil) durante octubre, noviembre y diciembre. En ese sentido, los representantes de los gremios presentes en la reunión llevada a cabo este jueves, dieron a conocer sus primeras sensaciones a la espera del diálogo con las bases.

La respuesta de ATE

El secretario general de ATE Oscar Muntes, entendió que la nueva oferta “no satisface y es totalmente insuficiente”. Y agregó que “no se contempló la propuesta integral que trabajamos en el plenario de secretarios generales”, a la vez que explicó que saldrá por decreto, con la proporción del 82% para jubilados.

El gremio reunirá este viernes, a partir de las 9:30, a la Comisión Directiva Central y los secretarios generales para analizar  la propuesta. Pero también confluirán otros temas. Al respecto, Muntes contó: “Venimos del plenario nacional donde se decretó paro y movilización para el martes 6, con epicentro en capitales de provincia; más la situación que tenemos con los trabajadores  municipales de Paraná también en lucha con el frente gremial, y el rechazo al 7% ofrecido por el gobierno nacional”.

En tanto, el gremialista señaló que el lunes se realizarán las reuniones de delegados en las seccionales para “poder llegar  a todos los sectores para que puedan debatir en sus lugares de trabajo”.

La opinión de UPCN

Por su parte, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, afirmó que si bien el gobierno modificó los montos de las sumas fijas y los tramos en los que se pagará, consideran que lo ofrecido “es insuficiente”. En ese sentido, afirmó que “no se ha llegado a un acuerdo porque las demandas que habíamos planteado los gremios eran mucho más abarcativas, pero el Gobierno decidió que igual va a liquidar las sumas fijas que ofreció”.

Asimismo, la sindicalista sostuvo que “con esto las autoridades gubernamentales dieron por finalizada esta etapa y esperamos que en la próxima se tengan en cuenta los pedidos de los sindicatos”.

AMET también se refirió a la propuesta

En tanto, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, señaló que “a priori” la nueva propuesta del Gobierno provincial “está por fuera de lo que queríamos, que es igualar la inflación”. Luego apuntó: “Como se ha modificado la propuesta inicial, nosotros vamos a llevarla a discusión, a la consulta”.

De todos modos, aseguró que el ministro de Economía Hugo Ballay se comprometió a convocarlos “a finales de octubre o principios de noviembre” a una reunión que tendrá como objetivo “evaluar la situación en función de la evolución de la economía en la provincia y de la inflación”.

La postura de la izquierda

Desde el MST Fit Unidad también hicieron referencia a la nueva oferta. En ese sentido, la referente Nadia Burgos sostuvo: “Nuevamente se vuelven a reír en la cara de los trabajadores estatales y docentes. El aumento que se dará por ‘decretazo’ de Bordet, es una mentira y una estafa”.

Asimismo, manifestó que desde Alternativa Estatal convocan a “asambleas en cada lugar de trabajo, para preparar con fuerza el paro nacional del 6 de octubre, porque a éstos gobiernos que ajsutan y reprimen, tenemos que arrancarles nuestros derechos”.