Este jueves se vuelven a reunir los gremios y el Gobierno provincial por los salarios

La Provincia ofreció una suma fija y todos los sindicatos ya expresaron su disconformidad, principalmente por dos razones: por ser un monto insuficiente y por no ser remunerativo. El segundo encuentro se desarrollará en el Salón de los Gobernadores a partir de las 11 horas.

Los sindicatos estatales ATE y UPCN y los gremios docentes Agmer, AMET, Sadop y UDA, fueron citados para este jueves 1° de octubre a fin de dar continuidad a la reunión de la semana pasada, que pasó a cuarto intermedio.

En aquel encuentro el Gobierno provincial ofreció una suma fija para el conjunto de trabajadores del Estado, que sería de 3500 pesos para los salarios hasta 50 mil pesos, y de 2500 para los sueldos que van de 50 a 100 mil. La propuesta oficial es otorgar ese monto durante octubre, noviembre y diciembre. También trasladarla al sector pasivo, ya que se abonaría a los jubilados el 82% de la misma suma.

En ese sentido, ATE consideró que los montos ofrecidos “se tienen que mejorar, ya que están muy por debajo de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario en lo que va del año”. Además sostuvo que la propuesta “no puede ser en negro, tiene que ser remunerativa para no desfinanciar la Obra Social y la Caja de Jubilaciones”, y pidió que se incluyan a los contratos de obra.

Por su parte, UPCN remarcó que la propuesta “dista mucho” de las pretensiones del sindicato. Si bien apuntaron que una suma fija no remunerativa “podría ser una variable para tener en cuenta”, pusieron el énfasis en la necesidad de que en noviembre se reabra la paritaria salarial.

En tanto, desde Agmer, se anunció que volverán a plantear los puntos que a su entender debe contemplar la oferta salarial: “que ningún docente cobre salarios por debajo de la línea de la pobreza; que todos los aumentos sean en blanco y al sueldo básico; y que se cumplan los puntos pendientes de la paritaria 2019”.

También Amet opinó que la oferta “no fue la que estábamos esperando”. Apuntaron que esperan “una recomposición salarial que acompañe el proceso inflacionario del corriente año”. Asimismo, el gremio que nuclea a la docencia técnica entrerriana lamentó que la propuesta no sea remunerativa y entendió que “se debería seguir discutiendo el tema con el Gobierno” para mejorar la suma.

Por último, Sadop consideró insuficiente la oferta presentada y solicitó “continuar el diálogo” para evaluar “una recomposición salarial real a la brevedad”. Además presentó una contrapropuesta y enumeró una serie de condiciones a aplicar en caso de que el Gobierno provincial no mejore la primera propuesta.