Marcharon por el medioambiente en Paraná

El viernes en la ciudad de Paraná se llevó a cabo una movilización en el marco de la Huelga Mundial por el cambio climático. En nuestro país, ésta se combinó con una jornada nacional que tenía como principales reclamos el rechazo al acuerdo porcino con China y una urgente Ley de Humedales contra las quemas “intencionales de los empresarios de la soja y agroganaderos”.

En la capital entrerriana, agrupaciones ambientalistas junto a la Red Ecosocialista- MST y decenas de paranaenses marcharon desde la plaza central de la ciudad hasta Casa de Gobierno. Esta convocatoria contó con una amplia participación de la juventud, quienes llevaron a cabo varias intervenciones artísticas.

La coordinadora nacional de la Red, Nadia Burgos, sostuvo que hay una juventud que está “decidida a dar la pelea a fondo” y que ha sacado “una conclusión fundamental”: “Hay un sistema que contamina, saquea, mata y excluye, esta es una idea  central para pensar una salida a ésta situación a la que fuimos empujados por las políticas extractivas y saqueadoras, las cuales son alentadas por las ideas del mal menor, que ‘hasta acá se puede’ o que las corporaciones son muy fuertes para ser enfrentadas”.

Además recordó que ésta fecha es muy importante para nuestra provincia, ya que se celebra el “Dia de la libertad de los ríos”, como conmemoración de la histórica lucha que conquistó la ley anti-represas hace 23 años.

Para finalizar, la referente del MST en el FITU dijo “ésta acumulación histórica nos marca  la importancia de la unidad en la diversidad y sobre todo en las calles, con un programa que nos permita explicar que es posible otro modelo, que no hay planeta B pero sí una salida B, que para nosotros es ecosocialista”.

Cabe resaltar que “hubo un rechazo unánime de parte de los presentes hacia los anuncios que realizó el gobierno nacional sobre el Plan de políticas ambientales, las cuales fueron tildadas como insuficientes y superficiales. A esto se le sumó el repudio a la visita del presidente Alberto Fernández quien el día miércoles estuvo presente junto al gobernador Gustavo Bordet en el Centro Provincial de Convenciones. Allí no emitió opinión alguna ante el ecocidio de los humedales, pero sí festejó la gran expansión de siembre de soja que pudo apreciar cuando sobrevolaba la provincia”, dijeron Giuliana Ragone y Violeta González en su escrito en el sitio digital del MST.

Desde la Red Ecosocialista se resalta la importancia de “continuar en las calles, para conquistar  de manera urgente una Ley de Humedales, también para fomentar una coordinación nacional de todas las luchas ambientales en curso”.