Los gremios estatales evalúan la propuesta del gobierno provincial

El ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó a los gremios estatales la propuesta de una suma fija para el último trimestre del año. La propuesta contempla un nuevo encuentro la semana próxima y el compromiso de volver a analizar la situación a fines de noviembre. Los representantes de los trabajadores opinaron al respecto.

La opinión de la representante de UPCN

Respecto de la primera alternativa sugerida por el gobierno a los trabajadores estatales  de una suma fija hasta diciembre, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, opinó: “dista mucho de lo que pretendíamos escuchar hoy”. En esa línea, indicó que “el ofrecimiento, ellos prefieren hablar de alternativa y no de propuesta porque está abiertos a la posibilidad de que nosotros llevemos otras opciones para analizar, dista mucho de lo que pretendíamos escuchar hoy o la expectativa que teníamos los trabajadores”.

Asimismo, la dirigente explicó: “Si bien el gobierno hizo toda una explicación de cuál es el contexto en el que se desarrolla esta negociación, los trabajadores estatales seguimos prestando funciones en el Estado y el Estado siguió funcionando y eso requiere el reconocimiento salarial”.

Lo principal para UPCN es “no resignar la paritaria”, por eso entiende que “la suma fija podría ser una variable para tener en cuenta, pero queremos que en el mes de noviembre la paritaria se reabra y esto sea a cuenta de lo que pueda tratarse en esas reuniones”.

Durante el encuentro, celebrado este jueves, el sindicato planteó al gobierno que “el esquema que ellos proponen (3500 pesos para los salarios hasta 50 mil pesos y de 2500, para aquellos que van de 50 a 100 mil), sigue agravando la situación de la carrera administrativa que ya ha quedado achatada en años anteriores”. Porque además “la Ley de Emergencia hizo que todo un sector de la Administración Pública también se vea resentido por los mayores aportes que deben realizar”.

La opinión del representante de ATE
Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, destacó la predisposición al diálogo del representante del Gobierno y señaló: “Lo interesante es que el ministro quedó abierto a recibir propuestas para seguir construyendo una alternativa que supere a la que se planteó. Y eso, para nosotros es un avance, porque no hubo un cierre, no fue una definición de decretar una imposición”.

Asimismo, consideró que “hubo mucha apertura, hubo diálogo, intercambiamos y de ahora, hasta el jueves, iremos a construir entre todos, una propuesta que podamos empezar a recuperar salario”. En ese sentido, el gremialista subrayó: “se confirmó que en noviembre habrá convocatoria a paritarias, porque ese es el ámbito donde los trabajadores discutimos con la patronal. Se está evaluando la modalidad de la misma”.

En tanto, Muntes afirmó que “si bien, estamos lejos del piso que es el 19%, la expectativa es construirlo, lo mejor posible, teniendo en cuenta que la suma ‘en negro’ va también para los trabajadores y trabajadoras jubiladas. Por eso, para nosotros, también es importante y aunque está por fuera de la Constitución, estamos en una situación especial de pandemia”.

Finalmente, el secretario general de ATE sostuvo que “somos prudentes. Para mañana está previsto un plenario, donde se debatirá y en el que vamos a tener una respuesta y trabajaremos hasta el jueves, para buscar alternativas y seguir avanzando”.

La opinión de trabajadores de la Izquierda

Otro de los sectores que opinaron tras la reunión entre funcionarios del Gobierno provincial y los gremios estatales fue desde los trabajadores de izquierda. En ese sentido, adia Burgos trabajadora estatal ANCLA MST en el FIT Unidad, manifestó: “Bordet se ríe en la cara de les trabajadores estatales y docentes ofreciendo un monto fijo de $3.500. Necesitamos urgente que AGMER y ATE convoquen asambleas de base para definir un plan de lucha. Si el reconocimiento del gobierno no llega, que crezca la organización”.