El presidente en Paraná: “Estamos muy lejos de superar la pandemia”

En el marco de su visita a Paraná, Alberto Fernández dijo que “es muy difícil empezar las clases en estas condiciones” y pidió “un esfuerzo adicional a los padres”. “Hay que esperar un poquito más”, agregó. Además, se refirió a la coparticipación: “Lo que se recauda con los impuestos coparticipables y eso debe estar destinado al desarrollo de todo país”. Y agregó que “esos recursos deben ser puestos en las provincias y en el interior”.

Mirá la conferencia de prensa completa acá:

Tras cumplir con la agenda prevista por su visita a la capital entrerriana, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones. Allí se habló sobre distintos temas, como la pandemia y la coparticipación. En ese marco, señaló: “Estamos muy lejos de superar el problema de la pandemia porque uno cruza el río Paraná y hay alrededor de 1200 casos diarios en Santa Fe y la zona sur, donde está Rosario está en una situación muy delicada”, dijo el Presidente. Y al hacer referencia al resto del país dijo que preocupa la situación en Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy, Rio Negro, Neuquén. “Son provincias donde estamos tratando de salir con alternativas de solución porque el ciclo de contagios sigue existiendo”.

Asimismo, indicó que “tenemos que prestarle mucha atención (al virus), es muy difícil empezar las clases en estas condiciones porque la única ventaja que tenemos es que podemos ver la experiencia de otros y los que experimentaron con abrir las clases, complicaron la situación rápidamente. Y eso tiene que ver con que el virus circula y lo único que podemos garantizar es estar alejados lo más posible el uno del otro para que no nos contagie”.

En esa línea, el mandatario nacional remarcó:”Un chico que va al colegio, se sociabiliza con otros, tiene mucha facilidad de contagiarse y el problema es que llevan la enfermedad a la casa y si hay un adulto mayor la cosa es más compleja”.

Por último, Fernández manifestó: “Tengo que hacer el esfuerzo para que los chicos sigan llevando este año el estudio por clases virtuales, hay que pedirle un esfuerzo adicional a los padres y hay que esperar un poquito más porque abrir las clases es un peligro, está visto en todos los lugares donde ocurrió, y no hay sonsera más grande que ver la experiencia del otro y querer repetirla, cuando esa experiencia es mala”.

Coparticipación federal

Consultado sobre la copartición federal y la distribución de los ingresos entre las provincias del país, el presidente de la Nación señaló: “”Estoy convencido que la Argentina que es un país y como es un país, no hay argentinos de primera y argentinos de segunda y tampoco una Argentina central y una Argentina de la periferia. Y en cada rincón de ese país, que es uno, lo que viven son argentinos, lo que debe hacer el Gobierno nacional es atender a todos los argentinos”.

Asimismo, Fernández lamentó que durante años se creyera que la zona cercana al puerto de Buenos Aires era “el epicentro”, porque ese país “no le sirve a los argentinos”. Cuando hablo de la opulencia de la Ciudad no le echo la culpa a nadie porque la construimos todos”, resaltó el mandatario nacional durante una visita a Entre Ríos.

Por otra parte, señaló que su Gobierno está “dando pasos importantes en favor de la vida de la gente”, al celebrar la realización de obras públicas en la provincia de Entre Ríos. E indicó que “no hay que andar mil kilómetros para descubrir la inequidad. Hay que cruzar una avenida”.

De igual modo, el mandatario explicó que “La Nación se queda hoy con la mitad de lo que recauda en concepto de impuestos coparticipables. Esa mitad tiene que estar destinada al desarrollo de todo el país porque la Nación es el país. La Nación no es la provincia 25. Esos recursos deben ser puestos en las provincias y en el interior”.