Argentina: Un femicidio cada 34 horas en los últimos 6 meses

De acuerdo a un informe del Observatorio del colectivo Mumalá, se registraron 127 femicidios durante los seis meses que transcurrieron desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, el 20 de marzo. A su vez, se contabilizaron 124 intentos de femicidio y 3 de travesticidio.

Los 127 crímenes fueron cometidos entre el 20 de marzo y el 20 de septiembre, es decir, durante los seis meses que transcurrieron desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, de acuerdo a un informe realizado por el Observatorio de la organización Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana.

En ese sentido, los datos indican que en este período una mujer fue asesinada cada 34 horas. De ese total, 114 fueron femicidios directos, 4 femicidios indirectos de niñas o mujeres, 7 femicidios indirectos de niños o varones, y 2 trans/travesticidios. Mientras que el Observatorio también contabilizó 124 intentos de femicidio y 3 intentos de travesticidio.

A su vez, en el 65% de los casos, el femicidio fue cometido por la pareja o la ex pareja de la víctima. En tanto, el 71% de los crímenes tuvieron lugar en la vivienda de la víctima o en la que compartía con victimario.

Además, Mumalá informó que el 19% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor previamente. Por último, señaló que otras 24 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación.