Agencias de viajes y turismo protestaron en la capital entrerriana

Prestadores de turismo marcharon este lunes hacia Casa de Gobierno en rechazo al “impuestazo del 35%” al dólar y por la falta de respuesta de las autoridades provinciales ante una situación de califican como “crítica”.

Al respecto, desde la Asociación santafesina y entrerriana de viajes, Oscar Basa, señaló: “Venimos luchando hace tiempo, a través del diálogo, por la reactivación del turismo”. En esa línea, agregó: “Más allá de la reactivación que no se puede dar por el tema de la pandemia, pero necesitamos resoluciones básicas y fundamentales como la Ley de Emergencia para el sostenimiento del turismo, que se ha dado en forma parcial ya que no alcanza con las medidas actuales”.

De igual modo, consideró que “uno de los artículos de la ley, que eran los créditos que iba a dar el Banco Nación, esto fue vetado, no vamos a tener acceso a los mismos. Los Atp son insuficientes y estamos pidiendo que se abran los aeropuertos, que podamos tener los vuelos de muchos países, como Brasil que con una situación demográfica mayor que la nuestra, nunca los suspendieron”.

Asimismo, reclamó “la reapertura de los vuelos de cabotaje para que podamos tener un mínimo de este turismo interno que se nos niega hasta el momento”. E indicó: “No tenemos protocolos ni para el transporte turístico en bus, como tampoco en la parte aerocomercial. Estamos en una situación donde se ha llegado al límite de tolerancia”.

También, Fabrizio Meglio, sostuvo que “desde un principio las instituciones que agrupamos a los colegas hemos trabajado siempre tratando de comprender la situación, de colaborar y desde nuestro punto de vista, dar el aporte para hacerlo más sostenible a esto”. A su vez, explicó “fehacientemente, lo único que se ha aportado son los Atp y después menos del 2% de una línea de créditos que iban a ser generados vía el CFI”.

Por otra parte, enfatizó que “principalmente, la tolerancia ha llegado a un limite porque el último anuncio que hizo el Ministerio de Economía en relación al 35% de percepción que se ajustaría a los viajes al extranjero y a los servicios al extranjero, en realidad, toman como víctima principal a nosotros, cuando en las estadísticas de estos últimos siete meses hemos estado prácticamente inactivos respecto de lo que habitualmente se trabaja y no somos los responsables de este déficit en el tipo de cambio del dólar y del mercado”. Por último, manifestó: “Creemos que es una medida a rever”.