Empleados de Comercio de Paraná apuestan por seguir con el horario corrido hasta inicios del verano

Empleados de Comercio de Paraná apuntan a mantener la modalidad de ‘horario corrido’. La situación por la pandemia y la necesidad de una menor circulación es uno de los argumentos. Además, explican que es más conveniente para los trabajadores. Aceptarían horarios desdoblados durante el verano.

Escuchá la entrevista completa acá:

 

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, se refirió a las charlas que llevan adelante con empresarios respecto a la continuidad o no de la modalidad de trabajo en ‘horario corrido’. En ese sentido, comentó: “Siempre hablamos con los empresarios que nos gustaría mantener la modalidad, porque al empleado de comercio le conviene totalmente”.

No obstante, en declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná, reconoció que esa pretensión puede ir a contramano de la opinión del sector empresarial: “Es una controversia, en el sentido que hoy no está habiendo gente entre las 12 y las 15 en la peatonal fundamentalmente y esto genera alguna controversia con el patrón, porque encima que están pobres las ventas, está pagando dos o tres horas que son improductivas, según la patronal”.De todos modos, el sindicalista indicó: “Pero, bueno, el sindicato se maneja con esta controversia”.

En tanto, como alternativa Rubertó observó: “Decimos que el 90% de la masa laboral paranaense sale a las 13 y trabaja en el radio de la peatonal y que cuando esto se normalice todos los empleados del CGE, ministerios, todos los que están en el área del centro Gubernamental, Justicia, Municipalidad, saldrán de ahí y ya se podrán ir a comer, a dormir a su barrio y volver a las 17. O también pueden salir y venir a la peatonal y comprar”. Y arguyó que “esto es lo que nosotros estamos tratando de generar como solidaridad y como campaña, en vez de irse de la oficina e irte a tu barrio y venir más tarde, porque no aprovechar, hacer las compras y hacer un solo viaje”.

Asimismo, consideró que “si nos ayudan los comunicadores, el transporte malo que hay, las playas de estacionamiento caras, entonces se viaja una sola vez, estaciona una sola vez, aprovecha esa hora de ida y vuelta como todas las grandes ciudades”. En esa línea, el dirigente evaluó que “el área metropolitana de Paraná, que abarca Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, mucha gente joven que vive ahí, estamos buscando eso. En este momento, es cierto que en pandemia es una situación rara, distinta, usted sale a la calle y no anda nadie, es la verdad”.

Por otra parte, Ruberto relató que “los corralones de construcción de Paraná ya trabajan de corrido desde antes, sin que el Sindicato haya movido un dedo para ejecutar esto. Casi todos los supermercados de grandes superficies trabajan de corrido, esta es la realidad. Hay otras actividades que no son nuestras que también lo hacen y nosotros estamos apuntando no es a la jornada, sino al horario corrido. Eventualmente el trabajador si tiene que trabajar 8 horas, lo hace, después lo reemplaza otro, pero de corrido, como es en el parque industrial que salen todos a las 5 de la tarde y hacen más turnos”.

En esa línea, indicó: “Estamos apuntando a eliminar los cuatro viajes, como una cuestión de salud, de ordenamiento del tránsito, del transporte público que es uno de los lugares de mayor contagio. Es una apuesta que estamos haciendo”. Y explicó. “Todavía estamos en pandemia, hay crecimiento del número de caso y circulación del virus, o sea que nos oponemos (a volver a los horarios cortados), en este momento”.

Sin embargo, Ruberto expresó que en la temporada estival estarían dispuestos a cambios: “Hasta habíamos aceptado, porque lo hablamos con el intendente y el comité de empresarios que, en verano, sí se trabaje en horario cortado, porque queremos que vendan y sabemos que en enero no va andar nadie en la peatonal a las 3 o 4 de la tarde”