Benedetti criticó el ‘impuesto a la riqueza’ y Osuna lo cruzó

El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) consideró que el proyecto que establece un aporte solidario sobre las grandes fortunas tendrá un impacto negativo en todos aquellos sectores que tienen la posibilidad de invertir, de generar actividad económica y empleo. Ante ello, la diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos) aseguró que el legislador radical y sus pares de Juntos por el Cambio “defienden los intereses de quienes más tienen”.

¿Qué dijo Benedetti?

En la reunión de la comisión legislativa en la que se está debatiendo el proyecto que se titula “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.  Benedetti hizo uso de la palabra. Sostuvo que “a todas luces se trata de un nuevo impuesto” y advirtió sobre el riesgo de que la excepcionalidad se convierta en normalidad: “Muchos impuestos se implementaron por única vez, pero llegaron para quedarse”, dijo. En tal sentido, mencionó el Impuesto al Cheque y el Impuesto a las Ganancias, que data de la década del 30.

Asimismo, indicó que “es una muy mala señal para quienes creemos que en la Argentina la pobreza se reducirá cuando haya más empleo, más empresas que inviertan y se pueda ir saliendo de este círculo clientelar en el que cada vez más personas dependen de la ayuda del Estado”.

En ese sentido, el legislador radical comentó: “Entiendo que este proyecto se enmarca en una emergencia, pero creo que todo lo que se implemente tiene que tender a un objetivo: que todos los ciudadanos argentinos tengan la posibilidad de tener un trabajo digno”, al tiempo que consideró que esta iniciativa atenta contra quienes generan empleo.

La dura respuesta de Osuna

La legisladora nacional, Blanca Osuna, salió al cruce de las declaraciones de Atilio Benedetti y defendió el aporte obligatorio de las grandes fortunas, aseverando que el impacto de la contribución no afectará a pymes, sino a personas físicas poseedoras de grandes fortunas. Al respecto, sostuvo: ““El aporte obligatorio y extraordinario por única vez lo pagarán los sectores de patrimonio más importante de la Argentina. De los 44 millones de argentinos, son aproximadamente 10 mil personas. Este marco donde hay una gravísima desigualdad provocada por el gobierno de Cambiemos, de la UCR y el PRO, y por el endeudamiento y los desastres que hicieron, sumados a la pandemia, nos pone en una situación de alta complejidad que el Gobierno de Alberto Fernández, de manera comprometida y responsable, atiende con políticas activas para los sectores de mayor necesidad”.

En esa línea, indicó: “Lo que tiene de interesante el proyecto es que de algún modo transparenta a quién representa cada uno”, sentenció, alegando que la oposición de Juntos por el Cambio “se posiciona defendiendo a los más ricos del país”. A su vez, Osuna cargó contra Benedetti por haber dicho “que se podían afectar pymes de turismo, es una vergüenza”, soltó, tras lo cual le reclamó: “No mienta tan desvergonzadamente porque el proyecto plantea que aportan las personas humanas, no las empresas. De modo que ninguna empresa se va a destruir o será afectada en su capital. Es para una persona física que tenga un capital de 200 millones de pesos o más”.

También, calificó de vergonzoso que los legisladores opositores planteen que había que ir tras quienes tienen su dinero en paraísos fiscales: “El primero es (el expresidente Mauricio) Macri (y luego) el ex ministro de Economía (Nicolás Dujovne) que dijo que no tenía la plata en el país ¿De qué están hablando?”.

Además, cuestionó al legislador radical que no debe “crear cucos” por que no estuvo en el debate de la ley de salvataje a las empresas de turismo que creaba un fondo de $ 60 mil millones de pesos y otorgaba beneficios impositivos. “Que Benedetti asuma que defiende a los más ricos en desmedro de los que serán beneficiados” como estudiantes, el sistema de salud y las propia pymes, insistió.