Pandemia y Economía: “Hay que cambiar la receta” afirmó Galimberti

El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, se refirió a la situación que atraviesa tanto su ciudad como la provincia por el Covid-19. Consideró que es necesario buscar alternativas para ir hacia una mayor apertura de las actividades económicas. “Hay que cambiar la receta” sostuvo. Además, aseguró que en las termas se está “en condiciones de arrancar”. 

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Consultado sobre las medidas implementados a nivel nacional y provincial ante la pandemia del coronavirus, el presidente municipal chajariense y dirigente radical de mucho peso en Entre Ríos, señaló: “Fui el primer dirigente, cuando el presidente Fernández dicta la cuarentena el 19 de marzo a partir de las 0 horas del 20 se ponía en funcionamiento, en salir a apoyar. Tres o cuatro días antes, en una conferencia de prensa, me permití sugerir… tengo esa cosa a veces que habló lo que pienso y esto trae a veces unos dolores de cabeza, pero me permití sugerirle en ese momento al gobernador Bordet que ponga controles en los ingresos a la provincia, sobre todo porque teníamos el tema de Brasil que estaba empezando a aflorar más otras cuestiones que parecían que venían del lado de Buenos Aires, nosotros aplaudimos las medidas”.

Sin embargo, transcurrido varios meses, Galimberti consideró que es momento de buscar alternativas. En declaraciones al programa La Vuelta de Radio Costa Paraná, dijo: “Ahora, creo que en esta instancia hay que cambiar la receta. Tenemos que cuidar a las personas que puedan tener riesgos por el motivo que sea, y el resto de las actividades me parece hay que comenzar a habilitarlas”. En tal sentido, indicó: “No soy epidemiólogo, soy político y en función de eso tengo que poner en la balanza no sólo la cuestión de la salud, sino también otras cuestiones y uno lo que advierte es que la ecuación económica y social una vez que salgamos de la epidemia, va a ser muy compleja”.

Situación en Chajarí por el Coronavirus

Por otra parte, el presidente municipal explicó cómo han atravesado la pandemia en esa ciudad del norte entrerriano: “La verdad que nosotros en Chajarí hemos tenido casos, venimos teniendo desde hace casi tres meses pero siempre en un número bastante constante. estamos en una meseta. Si, Chajarí está muy cerca de Santa Ana y Villa del Rosario, estas son tres ciudades que están muy unidas en 15 Km. En algún momento, en Santa Ana hubo en 10 días aproximadamente hubo un brote de 64 casos, que transcurrido eso no tuvieron más, pero provocó una situación de zozobra”.

Asimismo, detalló: “Cuando uno mira, básicamente, el mapa de Entre Ríos, en algún momento el departamento Federación, cuando concurrió lo del brote en Santa Ana, si bien teníamos casos en Villa del Rosario y algunos en Chajarí, hizo que seamos el departamento de la provincia con más casos, y hoy ya estamos en 4º lugar. Tenemos una situación epidemiológica que está estabilizada, hoy Chajarí tiene 15 casos activos en una población muy cercana a los 50 mil habitantes”.

En esa línea, Galimberti evaluó: “Nosotros tenemos a 15 km Mocoretá (Corrientes), a 10 km está Villa del Rosario y también cerca de Santa Ana, Chajarí es como el epicentro, de alguna manera, comercial más allá de los lazos de amistad y familiares que existen. Es una ciudad con mucho tránsito, con una actividad comercial muy importante y hay una cuestión vinculada a la citricultura que implica movimiento de camiones principalmente al Gran Buenos Aires pero que se manda a todos los lugares del país. Todo indica que los primeros casos vinieron de ahí”.

Turismo, citrus y apertura económica

En tanto, relató que en la zona “el citrus, puntualmente, no se detuvo. En el trabajo de madera, los primeros días hubo algunos inconvenientes, luego se fue habilitando todo. Así que, esas que representan las principales actividades en la zona no ha tenido un parate. Y fuimos después habilitando otras actividades también, hemos sido precursores en abrir otras cosas”.

De igual manera, el dirigente mencionó: “Hoy estamos con algunos pedidos, concretamente  al COE para poder abrir los jardines maternales, los centros de primera infancia nuestros, del municipio, comenzar abriendo algunas de las salas y hemos elevado un pedido para habilitar una sala cinematográfica y creemos que en algunos lugares se puede comenzar a volver con la actividad”. De todos modos, advirtió: “Hay que tener cuidado, obviamente, de eso no cabe duda, no olvidemos que estamos frente a un virus donde no hay una ‘fecha de vencimiento’ por decirlo de alguna manera y nadie puede garantizar cuanto tiempo vamos a estar así”.

En cuanto a la temática del turismo, Galimberti manifestó “Tenemos diferentes atractivos, pero el principal tiene que ver con el Parque Termal, y como ha pasado en otros complejos de la provincia, se había trabajado muy bien en la temporada de verano y diría que fue históricamente la mejor que tuvimos. Y veníamos entusiasmados, ésto (la pandemia) ha significado frenar”.

Por último, aseveró: “Estamos en condiciones de arrancar, el tema es concretamente como se lo va a hacer. En algún momento tuvimos una visita de un funcionario del ERTE y estaban viendo cómo arrancar para la primera quincena de septiembre. Esa fecha ya ha pasado, pero está todo en condiciones acá para hacerlo”.