¿Cómo afectan las nuevas medidas sobre el dólar a los usuarios de Netflix, Spotify y servicios similares?

El recargo del 35% cuenta de Ganancias o Bienes Personales afectará a los servicios que se pagan en dólares. El monto de las tarifas se computará dentro del límite para la compra de dólares. En principio, no variaría el precio final de los servicios mientras se mantenga el tipo de cambio.

 

En la noche del martes, el Banco Central anunció que el recargo del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales se sumará al Impuesto PAIS en los servicios que se abonen con moneda extranjera. Además, ese monto se computará dentro del límite mensual de u$s200 que cada puede adquirir.

La medida alcanza a los servicios dolarizados como Netflix, Spotify, Google Play o los videojuegos. En concreto, se ven afectados los servicios digitales que aparezcan en el resumen de la tarjeta como un gasto en dólares, y que el momento del pago son convertidos a pesos para abonar los consumos.

Dependiendo la entidad financiera, la facturación de estos servicios aparece en pesos y en otras en dólares. Sin embargo, esto es solo un aspecto técnico que no hará variar el precio final.

Aclaración importante: estos servicios utilizan el denominado “dólar Netflix”. De esta forma, estas plataformas digitales pagan un 8% de recargo sobre la cotización oficial del dólar por el Impuesto PAIS, y no un 30%.

Un ejemplo: Spotify cuesta u$s1,89 por mes. A partir de hoy, a este valor hay que agregarle el 8% del Impuesto País y el 35% de Ganancias, lo que nos da un total de $214 (actualmente se pagan $161).

Con Netflix ocurre algo parecido. Un plan familiar de la plataforma cuesta u$s 5. Con el Impuesto PAIS y el 35% extra de Ganancias su precio se va a $566, contra los $427 que costaba hasta ahora.

Reacción del mercado paralelo del dólar

La divisa sube 14 pesos o 10,7% después de las nuevas medidas oficiales. La brecha con el solidario, a $130,76, es de 10,9%, y respecto del mayorista se acerca al 100 por ciento. Y el blue sube en la apertura a un récord de $145 después de las nuevas restricciones del Banco Central. La divisa sube 14 pesos o 10,7% y la brecha con el solidario, a $130,76 (Banco Nación), es de 10,9 por ciento. En ese contexto, varios bancos de la City suspendieron la venta de dólares para adaptar sus sistemas informáticos.