Paraná: nueva acción en defensa de los humedales

El sábado, en un plan de lucha nacional, hubo actividad en Paraná en defensa de los humedales. Con expresiones artísticas de por medio, denunciaron que el “ecocidio” tiene “responsables políticos”. 

 

Este 12 de septiembre, en el marco de la jornada interprovincial en defensa de los humedales, en la ciudad de Paraná “nos manifestamos frente a casa de gobierno”, indicó Giuliana Ragone, militante del Movimiento Social de los Trabajadores (MST), enrolado en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Unidad.

La actividad fue coordinada simultáneamente con las multisectoriales de la ciudad de Santa Fe y Rosario, “que organizadxs en asambleas interprovinciales decidimos una vez más manifestarnos en contra del ecocidio”.

Más adelante Ragone contó que “en la capital entrerriana realizamos una gran jornada en la que se hicieron presentes diferentes expresiones artísticas para, a través de este medio, exigir la defensa de nuestros humedales. Junto a la Red ecosocialistas estuvimos denunciando la responsabilidad política del gobernador de nuestra provincia Gustavo Berdet, como así también la de Omar Perotti y el ministro de Ambiente Juan Cabandie, que no han llevado adelante ninguna acción efectiva para parar de una vez por todas las quemas. Por el contrario, fueron las lluvias las que nos dieron un de respiro provocando que mermen el grueso de los incendios. La inacción de los gobiernos provinciales y nacional hicieron que, en estos días, al no tomarse medidas, rápidamente se reavivaron nuevos focos en islas cercanas a nuestra ciudad y en zonas del túnel subfluvial”.

“Al avance en la pérdida irrecuperable de la biodiversidad, se le suman los grandes bloques de humo que llegaron nuevamente hasta Paraná perjudicando la calidad del aire e impactando en la salud de lxs vecinxs, ¡en plena pandemia! Estamos convencidxs de que el camino es seguir en las calles por la reglamentación de una Ley de Humedales sin trampa y la prohibición de toda actividad capitalista en las islas. También se vuelve indispensable avanzar en una coordinación nacional de todas las luchas ambientales, en defensa de nuestros bienes comunes y por una salida ecosocialista”, remarcó la militante del MST.