Covid – 19: La izquierda cuestiona la reapertura de actividades en Paraná y Gualeguaychú

Tras el decreto de reapertura para algunas actividades en Paraná y Gualeguaychú, hubo cuestionamientos a la decisión de Bordet. Desde el MST sostuvieron que “el Estado se lava las manos”. Afirman que el gobernador “cede a las presiones empresariales y pone en riesgo el sistema de salud”. Anticipan una concentración frente a Casa de Gobierno para el jueves 17.

El gobernador Gustavo Bordet firmó a conocer el Decreto provincial Nº 1.406, autorizando la reapertura de gimnasios, actividades gastronómicas y algunas culturales, en las ciudades del área metropolitana Paraná y en Gualeguaychú, a partir de este lunes. Tras la comunicación del mismo, se escucharon voces críticas al respecto.

En ese sentido, Nadia Burgos dirigente del MST en el Fit Unidad, expresó: “Venimos de 15 días con un promedio diario de casi 100 casos solo en Paraná, y hoy el gobierno vuelve abrir actividades no esenciales. Con un discurso que apela nuevamente a la responsabilidad individual y social el Estado se lava las manos. La situación de crisis económica y social se agravan, mientras tanto Bordet cede a las presiones empresariales y pone en riesgo el sistema de salud. Hasta que no contemos con la vacuna, el aislamiento sigue siendo una de las medidas más eficaces para controlar el virus, pero de nada sirve aislar sin atender la contención social”.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, la dirigente consideró que “Fernández y Bordet vienen utilizando la pandemia para descargar un ajuste sobre los trabajadores, metiendo en cuarentena las paritarias y aumentos salariales, atacando a les trabajadores y jubilados con leyes como la de emergencia social, y cediendo a las patronales. Mientras, la burocracia sindical brilla por su ausencia”.

En tanto, Burgos puntualizó: “Hoy lo primordial es la vida de la primera línea y para cuidarla se necesitan dos líneas de medidas urgente. En primer lugar, disminuir la circulación, dando subsidios iguales a la canasta familiar a las actividades no esenciales, desocupados y licencias pagadas a trabajadores no esenciales. A su vez dar una compensación a quienes reciben el IFE, porque con 10 mil pesos no vive ninguna familia”.

Por último, señaló: “Esto tiene que ir atado al reconocimiento real del trabajo de la primera línea, la provisión de EPP, salarios dignos y contratar más personal para garantizar el descanso necesario. Desde la izquierda entendemos que es central luchar por estas reivindicaciones, por eso estaremos sumándonos a la jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo el próximo jueves 17. En Paraná nos concentramos en Casa de Gobierno desde las 16 horas porque frente a la “nueva normalidad” de ajuste y precarización que impulsa el gobierno, la burocracia sindical y las patronales, desde la izquierda tenemos que postular nuestras propuestas alternativas y unificar la luchas en curso”.