“Cada seis meses Nahir hace algo para tener exposición” afirmó psicólogo demandado por la joven

El psicólogo Gabriel Cartaña, demandando por Nahir Galarza, aseguró que la joven y su abogada lo demandan para obtener “exposición pública”. Señaló que se negó a realizar un ‘informe a medida’ de la estrategia de la defensa, que le habrían pedido incluir violencia de género en los resultados de su peritaje. Aseguró que en la evaluación se encontró con “una niña de 19 años con la mente de alguien de 11”.

Escuchá la entrevista completa:

 

El profesional de la salud mental fue demandado por la joven por el supuesto ‘incumplimiento del secreto profesional’ y ‘contar intimidades’ del caso en televisión que la habrían perjudicado. En declaraciones al programa “La Vuelta” de Radio Costa Paraná, el profesional de la salud aseguró: “No fue mi paciente, fue mi peritada, no es lo mismo. Yo fui perito en un proceso judicial que se le siguió a Nahir Galarza por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo, y en ese contexto yo fui perito porque la evalué”.

Al respecto, Cartaña narró: “nunca atendí a Nahir en calidad de psicólogo terapeuta, sino que la vi dos veces en el contexto de realizarle la pericia, cosa que hice y entregué. Fui contratado por la defensa, para que le haga una pericia y la hice, le tome los test”. En esa línea, contó: “redacté un informe pericial que le entregué a ellos y cuando ven el informe pericial me dicen que ‘está todo muy bien pero que falta algo y que faltaba que yo explicará que Nahir había sufrido Violencia de Género de parte de Fernando, porque no estaba puesto en el informe eso’. Yo le digo que no estaba porque ‘no hay ningún indicativo que a mi me haga pensar que eso’ “.

Asimismo, el psicólogo continuó relatando: “Me dicen ‘Bueno, pero nuestra estrategia judicial apunta a ubicar a Nahir cometiendo el crimen en el contexto de ser víctima de violencia de género‘ y respondo ‘mira, tu estrategia judicial irá por donde decidas que vaya, es asunto tuyo, pero no voy a poner nada que no aparezca en los indicadores y no hay nada que indique que Nahir sufrió violencia de género. No voy a hacer un informe a tu medida “…

Por otra parte, comentó que luego, los abogados de Galarza buscan “una psicóloga, que le vuelve a tomar a Nahir los test y que si pone en su informe que sufrió violencia de género. Termina declarando en el juicio oral y despues terminan dándose cuenta que ni siquiera era psicóloga… no tenía ni título”.

En cuanto a la demanda recibida de parte de la joven, Cartaña explicó: “dicen que infringí el secreto profesional y que le ocasione daños y perjuicios. Primero, no hay secreto profesional porque yo no estaba obligado porque no era mi paciente. Segundo, no hay ningún daño y prejuicio, porque ella esta presa por matar a Fernando, no fue condenada por mi pericia, que no fue utilizada. Lo que yo pude haber dicho o no haber dicho en los medios, no le generó nada”.

A su vez, indicó: “mi teoría es que me demandan por dos motivos distintos. Nahir lo hace porque está aburrida, es una chica de 22 años presa y le quedan 32 años de prisión, no tiene nada que hacer y no pierde nada haciéndolo. De repente, cuando esto no tenga una entidad, como no la van a tener, no es que se la agregan años de prisión. Su vida no va a cambiar ni para bien ni para mal, a ella no la perjudica en nada. pero si la beneficia en que está teniendo exposición pública, y cada seis meses Nahir hace algo para tener esta exposición: o se consigue un noviecito, o cuelga un muñeco, o entra en una huelga de hambre o me demanda a mí, siempre algo hace y de esa manera, vuelve a tener exposición.

En ese sentido, consideró que “todas las personas que tienen conocimiento de cómo es el mundo carcelario, saben que cualquier persona que sea famosa afuera, se vuelve poderosa en prisión. Te hace tener poder en el mundo carcelario y prestigio dentro. Hace cuánto no sabemos de Nahir, como 6 meses, siempre hay algo por lo que Nahir estornuda y es noticia y eso a ella le sirve”

Cartaña aseguró que también “le sirve a la abogada que tomó el caso hace dos meses: porque pase lo que pase ya ganó. Porque, si gana la demanda, entonces la veremos dando notas acerca de cómo le gano la demanda al psicologo; y si esto no tiene asidero jurídico, como creo, la veremos en los medios diciendo que todavía el poder judicial es patriarcal y machista “.

Por último, al ser consultado sobre la pericia realizada a Nahir, relató: “no me encontré con una mujer, me encontre con una niña de 19 años con la mente de alguien de 11. Tiene alexitimia, que es una deficiencia muy importarte para comprender las emociones propias y ajenas, no las entiende”.