Negociación: “La deuda que tienen que pagar es con les trabajadores”

La izquierda criticó el posible acuerdo entre Entre Ríos y sus acreedores. “Mientras hacen el anuncio con alegría, aún no dicen cuándo va a hacer paritarias, disparó Nadia Burgos de MST. 


En las últimas horas trascendió que los funcionarios de la provincia de Entre Ríos, se reunirán con los tenedores de deuda para evaluar su reestructuración. Al respecto Nadia Burgos, dirigente del Movimiento Social de los Trabajadores (MST en el FIT Unidad), expresó: “Mientras el ministro de economía, Hugo Ballay, expone con entusiasmo que va a negociar los vencimientos y los intereses de la deuda de la provincia, siguen sin anunciar cuando comenzarán las paritarias. Ballay pretende explicar a los tenedores de deuda la situación económica de la provincia, y negociar una deuda ilegítima, odiosa, que no debería pagarse, mientras les trabajadores hacemos malabares en esta crisis para llegar a fin de mes”.

Y agregó que “las mayorías no solicitamos endeudarnos, además con los 500 millones de dólares que se pidió no sabemos qué se hizo. A la salud no fueron porque la crisis del sistema sanitario está a la vista, ni los refuerzos de estos meses les permiten a los hospitales afrontar con tranquilidad la pandemia y se repiten escenas de todos los años, hospitales al borde del colapso. La infraestructura educativa sigue en el mismo estado, una precariedad total. Por lo tanto, es una deuda odiosa porque el pueblo en general no vio ninguna mejoría al respecto producto de este endeudamiento”.

Con respecto a los resultados de la negociación, Burgos dijo que “es imposible pensar que esta negociación va ser favorable para el pueblo, este gobierno ya nos mostró para quienes gobiernan, mientras nos niegas paritarias preparó una licitación de agente financiero a la medida de los intereses de sectores privados, como fue con la firma Bersa. Por eso decimos una vez más, en vez de seguir atando nuestro presente y futuro al pago de deudas ilegales, deberían convocar paritarias, estatizar la banca y discutir una reforma tributaria para impulsar un impuesto a las riquezas y grandes tenencias de tierras para así atender la deuda con les trabajadores y el pueblo, que es lo más urgente”.