“Volvemos a fase 3 pero sigue la cuarentena sin derechos”

Desde la Izquierda dijeron que la decisión del gobernador llega a destiempo. Nadia Burgos, referente del MST, dijo que de esta manera se puso en riesgo al personal de Salud. Además indicó que no parecen los anuncios en materia económica. 


En el marco de la conferencia dada por Gustavo Bordet (gobernador), Adán Bahl (intendente de Paraná) y Martín Piaggio (intendente de Gualeguaychú), donde anunciaron la vuelta a fase 3 de las ciudades de Paraná y Gualeguaychú, la dirigente del MST (Movimiento Social de los Trabajadores) en el FIT  (Frente de Izquierda de los Trabajadores) Unidad, Nadia Burgos, dijo: “La decisión del gobernador y los intendentes llega muy tarde. Como ellos mismos dijeron, cuando termine este período de la cuarentena, la provincia se va a encontrar con un número cercano a los 7.000 contagios. No sólo la vuelta de fase se hace a destiempo, poniendo en riesgo el sistema de salud que se encuentra ocupado en un 75%, si no que la cuarentena que proponen sigue sin garantizar derechos. Los anuncios en materia económica no aparecieron, no dijeron cómo los trabajadores informales, los desempleados, los pequeños comerciantes que tengan que cerrar, van a poder percibir algún ingreso para poder cumplir con la medida que es necesaria”.

En el mismo sentido continuó diciendo que “concretamente lo que se escuchó, es que los empresarios, las patronales, van a seguir con sus ganancias aseguradas. Se ve que Bordet, Bahl y Piaggio no observan lo que pasa en el resto del país. Son los lugares de trabajo los que producen la dispersión del virus. El caso del ingenio Ledesmo, en Jujuy, es una clara demostración. Se vuelve a atentar contra la salud de los trabajadores en favor del 1% de los entrerrianos”.

Para concluir, la referente de la izquierda provincial, sentenció: “estamos en un aumento de la curva de contagios que es notable. Hoy, más que nunca, se hace imprescindible unificar toda la infraestructura de salud en un único sistema de carácter público. No se pueden seguir custodiando los intereses de los dueños de las clínicas privadas. Además, conjuntamente con esta medida, se debe abrir las paritarias, brindar un reconocimiento salarial y laboral con pases a planta permanente a trabajadores de la salud, que se encuentran en primera línea”.