Nación “destacó la estrategia” de Entre Ríos en la pandemia

El gobernador Gustavo Bordet, y un conjunto de mandatarios provinciales, mantuvieron una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández para analizar la evolución de la pandemia. En ese marco, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti valoró el trabajo y la experiencia de Entre Ríos.


Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, el mandatario provincial hizo hincapié en la capacidad del sistema sanitario de la provincia ante la pandemia. “Tenemos disponibilidad de camas, salimos a buscar los casos y también se está haciendo un seguimiento de sus contactos estrechos en aislamiento”.

En ese marco, Bordet resaltó su preocupación por el brote que se concentra principalmente en Paraná donde se declaró la “transmisión comunitaria sostenida”, y que “en el resto de las ciudades de la provincia está muy controlada”. “Sobre 1323 casos que tiene Entre Ríos, en Paraná ocurren 759”, precisó.

Respecto del origen de este brote de Coronavirus, Bordet hizo referencia a “la alta circulación de personas que se produce a partir de un relajamiento en las medidas de cuidado” y destacó la articulación de medidas “con el intendente de la ciudad para controlar la circulación en la ciudad”.

Además, el mandatario provincial puso de relieve las dificultades para “establecer patrones de conducta que son elementales”, y subrayó el “fuerte trabajo de las autoridades sanitarias que son las que están en el campo y en terreno”.

“Estamos trabajando a destajo. Entendemos que hay que profundizar las medidas para evitar la circulación social y la realización de reuniones o fiestas clandestinas, y para lo cual se está haciendo un seguimiento muy estricto”, continuó Bordet, y habló de la importancia de “no realizar las reuniones sociales y familiares, como lo establece el DNU del presidente”, y lamentó que “hay sectores que no favorecen para nada la responsabilidad que debemos tener como sociedad”.

“Estamos atentos con las autoridades sanitarias de la provincia con Nación para establecer los pasos a seguir”, concluyó el mandatario.

La experiencia entrerriana

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera nacional, ?Carla Vizzotti señaló que “Entre Ríos ha tenido distintos brotes en distintos departamentos y los ha controlado en forma muy oportuna a cada uno”.

“Hay, claramente, diferentes particularidades, y la provincia de Entre Ríos ya ha controlado brotes. Tener ese ejercicio también es importante para tomar la decisión, a diferencia de localidades que recién tienen por primera vez el aumento del número de casos”, diferenció Vizzotti, y continuó: “Entonces es mejor para organizarse para organizar el equipo y para plantearse bien las fortalezas y las debilidades, compartir lecciones aprendidas, disminuir la circulación de las personas”.

Estuvieron presentes, además, los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suarez; de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Fe, Omar Perotti; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Río Negro, Arabela Carreras; y de Tucumán, Juan Manzur.