Manifestación en Paraná contra la cría industrializada de cerdos

Organizaciones ecológicas y el MST marcharon en el marco de las acciones nacionales en repudio a Felipe Solá y el acuerdo porcino argentino-chino. Realizaron una intervención de carteles en Plaza 1 de mayo, luego una marcha por la peatonal de Paraná hasta Casa de Gobierno donde funcionó un micrófono abierto.


En el marco de las acciones nacionales en repudio a Felipe Solá y el acuerdo porcino que busca impulsar, el Movimiento Social de los Trabajadires (MST) junto a diversas organizaciones ambientales realizaron este viernes cerca del medio día “una acción de lucha en Paraná. Con una intervención de carteles en Plaza 1 de mayo, luego una marcha por la peatonal de la ciudad hasta Casa de Gobierno donde realizamos un micrófono abierto”, comunicaron a Enfoque Propio.

En esta acción, la dirigente Nadia Burgos expresó: “Rechazamos los intentos del ecocida Felipe Solá de trasformar nuestro país en una fábrica de pandemias. China busca externalizar los daños sociales, económicos y ambientales que causa la industrialización de la producción porcina mediante factorías de feetlot en nuestro país. Busca que multipliquemos hasta en 15 veces la producción de porcinos y bajo el discurso del progreso y la recuperación pospandemica nos quieren ocultar las verdaderas consecuencias que son: riesgo epidémico, disputa por el agua potable, necesaria no solo para los cerdos sino también para el salto en la producción de maíz y soja que requiere alimentarlos. Esto profundizaría la frontera del agronegocio y una matriz productiva saqueadora, contaminante y altamente dependiente.”

En este sentido puntualizo que “este crimen social, ecocida busca consolidar un modelo extractivista que se expresa también en el plan estratégico de reactivación agroindustrial 2020/2030 y cuyo objetivo concreto es juntar dólares para el pago de la deuda externa, ilegal e ilegítima que también rechazamos. Tenemos que seguir movilizades, coordinando a nivel nacional las luchas sociambientales y exigir que se debata otro modelo productivo en todo el país, uno al servicio de las necesidades de las mayorías sociales y no de las ganancias y la voracidad capitalista de unos pocos. Un modelo para nosotres ecosocialista”.

La convocatoria