Paraná consiguió créditos para obras importantes

Tras la firma del convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se podrá llamar a licitación para iniciar las obras de mejoras de calles Rondeau y Boulevard Racedo y también la sistematización del Arroyo Antoñico en avenida Ramírez Sur. “Estas obras van a mejorar la movilidad urbana, la seguridad vial y además van a tener un impacto concreto en la vida de los vecinos de cada zona”, afirmó el intendente Adán Bahl.


“Este tipo de programas de inversión en obra pública mejora la infraestructura urbana, con todos los beneficios que eso supone para la ciudad, y además se traduce en fuentes de trabajo para los paranaenses, sobre todo para el sector PYME, las cooperativas y los trabajadores de la economía social en un contexto económico adverso, producto de la pandemia. Estos anuncios traen esperanza”, señaló el presidente municipal este miércoles tras la firma del acuerdo de manera virtual.

Bahl agradeció la decisión del presidente Alberto Fernández y del Gobernador Gustavo Bordet de incluir a Paraná en el programa. De esta manera, la Municipalidad de Paraná recibirá financiamiento por parte de la Nación por un monto de 200 millones de pesos para realizar esas tres obras importantes que en poco tiempo comenzarán a ejecutarse en la ciudad. La capital entrerriana fue incluida dentro del Programa Argentina Hace 2 por ser una de las más grandes de la provincia y es la primera del país en sellar el acuerdo. Para que ello se concrete tuvo también una participación preponderante el titular del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Enrique Tomás Cresto.

Bahl hizo referencia a las tres obras que se ejecutarán con los fondos que provienen de Nación: “Estas obras van a tener un impacto concreto en la vida de los vecinos. Estoy pensando en los vecinos del Arroyo Antoñico, que se inundaba cada vez que llovía y que desagraciadamente se convirtió en un símbolo de la desidia y de la falta de planificación urbana. Los avances en la infraestructura urbana hablan de una ciudad moderna, de una ciudad que crece, pero sobre todo, de una ciudad que cuida a sus vecinos. Ese es el tipo de ciudad que queremos ser”, señaló el Intendente.

Del encuentro por videoconferencia también participaron el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; el titular del ENOHSA, Enrique Tomás Cresto; las diputadas nacionales Mayda Cresto y Blanca Osuna, el diputado nacional Marcelo Casaretto; el ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard; y el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná, Maximiliano Argento.

DETALLES DE LAS OBRAS

Ensanche Boulevard Racedo
En una Primera Etapa se propone el ensanche y duplicación de calzada de calle Racedo, en el tramo comprendido entre avenida De Las Américas y avenida Ramírez en una longitud aproximada de 550 metros.

La propuesta tiene como objetivo dar continuidad al perfil geométrico del tramo existente anterior con configuración actual de Avenida con cantero central, logrando de esta manera el doble sentido de circulación propuesto.

La segunda intención que se pretende, es la de brindar una vía alternativa de movilidad (fundamentalmente en horas pico) hacia las zonas Sur y Este de la ciudad. Esto aliviará el actual congestionamiento de arterias rápidas cercanas a esta calle, que hoy se ven colapsadas por el alto nivel de circulación vehicular, el sentido de las calles y las condiciones geométricas reinantes.

La presente propuesta consiste en la construcción de dos calzadas de 8 metros de ancho separadas por un cantero central de 1.50 metros, aprovechando el paquete estructural actual existente y promoviendo los ensanches necesarios para llegar a concretar el diseño previsto y la readecuación de los sentidos de circulación de las calles convergentes.

Estas obras quedarán complementadas con la construcción de nuevos cordones cuneta, badenes, cámaras de captación, conducto de desagües, iluminación, semaforización, señalización horizontal y vertical, incorporación de ciclo vía, forestación compensatoria, colocación de garitas de colectivo, traslado de servicios y todos los trabajos necesarios para dar por concluida la propuesta.

Presupuesto: $80.090.200

Obra calle Rondeau

Consiste en una primera etapa en el ensanche y repavimentación de calle Rondeau, entre Avda. Don Bosco y Avda. Churruarín. Esta arteria es considerada en la trama como vías de concesión con un ancho libre de 25 metros entre líneas de edificación. Es una importante vía de acceso que permite la vinculación desde la avenida de circunvalación (Ruta Nacional Nº 168) a las zonas centro y sureste de la ciudad.

En toda su extensión de 1800 metros, presenta características geométricas distintas en cuanto a sus anchos, por lo cual es imprescindible lograr uniformidad en toda su longitud.

El proyecto corresponde a una primera etapa que incluye las mejoras entre Avda. Don Bosco y Avda. Churruarín en una longitud aproximada de 1100 metros. También abarca el ensanche de la calzada existente hasta llegar a los 12 metros de ancho, utilizando el paquete estructural existente; las obras de desagües necesarias para la correcta evacuación de las aguas pluviales; la ejecución de cordones cunetas y badenes de hormigón nuevos; ensanche del puente sobre arroyo Colorado y construcción de pasarelas peatonales sobre el mismo; forestación compensatoria; semaforización y alumbrado público nuevo; señalización horizontal y vertical; construcción de dársenas de giro libre de hormigón armado, y todos los trabajos necesarios para dar por concluida la propuesta.
Presupuesto: $ 79.397.285.

Obra Arroyo Antoñico

El proyecto de sistematización del arroyo Antoñico en un primer tramo propone desarrollar una alcantarilla – puente de hormigón armado, de 3 luces de 3 metros de alto, por 3,50 m de ancho cada tramo sobre calle Manuel Gálvez, con la inclusión de una vereda peatonal. Como complemento a esta obra hidráulica se proyecta la construcción de un canal revestido, cuya sección varia de un ancho de 4.00?m de mínima a 12.90?m de ancho y paredes de 3.00?m de altura a ambos lados del cauce principal, que vincula el actual desagüe ubicado aguas arriba (lado sur) sobre avenida Francisco Ramírez, con el nuevo paso proyectado.

Con el mismo criterio se incorpora aguas abajo (lado norte) otro canal revestido con una sección que varía de 12.90?m a 8.40?m con paredes de similares características a las ya descriptas.

En su desembocadura, y a los efectos de prevenir futuras socavaciones, se previó una losa de hormigón armado de 8.60?m de ancho y 10.00?m de longitud con disipadores de energía para reducir la velocidad de salida del agua, y posteriormente un enrocado de protección de erosiones sobre el lecho del arroyo de similares dimensiones que la losa descripta.

Para el restablecimiento de la red vial urbana, se propone la demolición del pavimento existente de calle Manuel Gálvez desde Avda. Ramírez hasta calle Cancio, la readecuación del cordón cuneta conforme la nueva altimetría propuesta, la inclusión de cámaras de captación con conductos de desagüe que garanticen el rápido escurrimiento de las aguas superficiales, y los desagües de las viviendas aledañas.

Por último, se propone pavimentar la calzada de calle Manuel Gálvez, recomponiendo el pavimento demolido, la construcción de veredas que vinculen las veredas existentes con el nuevo conducto, la protección vehicular con barandas de cemento y la peatonal con barandas metálicas correspondientes. También se incluye el nuevo alumbrado público.