Entre Ríos apoyó la decisión de la Corte Suprema sobre los incendios

El gobierno provincial apoyó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto los incendios en el Delta.


 

“Requiere del trabajo articulado con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, y el gobierno nacional, y en esta tarea estamos focalizados todas las jurisdicciones”, sostuvo el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener los incendios en las islas del Delta. En ese sentido, el ministro Bahillo expresó que, “además de volcar todos nuestros recursos humanos y materiales para combatir los incendios que afectan islas entrerrianas y santafecinas, esta situación nos obliga a trabajar fuertemente para restaurar lo que está dañado y generar acciones que impidan que este tipo de prácticas se puedan suceder en el futuro, porque hemos llegado a un punto límite”, sostuvo el ministro Bahillo.

Y dijo que “el gobernador Gustavo Bordet nos ha solicitado que busquemos soluciones de fondo, entre todas las partes involucradas y esto requiere de un trabajo interjurisdiccional que nos compete a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires para preservar nuestro ecosistema, conservándolo con buenas prácticas y llevando adelante iniciativas que propendan a cuidar más nuestros recursos naturales”, expresó el funcionario entrerriano.

A su vez, el gobierno de Entre Ríos viene trabajando desde hace un tiempo “en la revisión y adecuación de las normativas vigentes en la provincia, que nos permitan exigir planes de manejo en las áreas protegidas declaradas recientemente y mejorar el régimen sancionatorio cuando se incumplen las leyes vigentes”, indicó Bahillo antes de agregar que, desde el punto de vista operativo, se trabaja en “intensificar los monitoreos satelitales, la detección temprana y las acciones de prevención en el territorio”.

Por su parte, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes expresó: “Nosotros sabíamos que la Corte lo iba a hacer. Es más, lo auspiciamos junto con las autoridades de Santa Fe. Creo que vamos a andar muy bien. Es un ámbito muy serio el de la Corte Suprema”.
Rodríguez Signes destacó que el máximo órgano judicial “nos pide que constituyamos el Comité y le demos un informe en el término de 15 días”. Por otro lado, comentó que aún no está definido quién representará a Entre Ríos en este nuevo organismo, pero estarán presentes el área de Ambiente; la Fiscalía de Estado; el Ministerio de la Producción y un representante del Ministerio Público Fiscal, adelantó.

Esfuerzo conjunto
Desde el gobierno entrerriano se viene trabajando con todos los recursos humanos y materiales para combatir las quemas, con la Policía de la provincia, los brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, bomberos, Protección Civil de Santa Fe y fuerzas nacionales que han venido a sofocar los incendios.

Días atrás el gobernador recorrió en helicóptero y lancha la zona de islas de Victoria y Gaboto, provincia de Santa Fe, donde se registran varios focos de incendio y declaró por decreto la emergencia ambiental. En la ocasión expresó: “Estamos disponiendo de todos los recursos para combatir los incendios causados por la bajante histórica del río, la escasez de lluvias y las acciones irresponsables de algunos, que están provocando daño en el sistema ecológico del delta”.

Desde principios de junio el Plan de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Defensa Civil y la Policía entrerriana, dependientes del Ministerio de Gobierno, y en articulación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la provincia de Santa Fe, vienen desarrollando acciones en territorio para combatir los incendios.

Para ello se dispuso de brigadistas entrerrianos y se gestionó la asistencia de nación con medios aéreos para llegar a las zonas de difícil acceso vía terrestre o acuática.

Además, de lo operativo, se trabaja en la fase administrativa, labrando actas de infracción y aplicando multas por incumplimiento a la Ley 9868.
A su vez, el gobierno entrerriano avanza con acciones ante la justicia contra los responsables de las quemas que son ilegales, teniendo en cuenta que la Secretaría de Ambiente no está otorgando autorizaciones de quemas en la zona.

Las acciones legales incluyen la denuncia penal presentada en junio pasado por el gobernador Gustavo Bordet ante el Juez Federal competente, por violación del artículo 186 del Código Penal, que establece que el que causare incendio, explosión o inundación será reprimido con prisión de tres a 10 años, si hubiere peligro común para los bienes. Y se constituyó como querellante particular en la causa judicial que tramita en el Poder Judicial de la Nación a raíz de la quema en las islas.

Para la detección temprana, las fuerzas de seguridad entrerrianas instalarán torres de videovigilancia.