Esperan una tercera “oleada” de covid en Paraná

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, informó sobre la situación epidemiológica en la provincia y destacó la estrategia sanitaria de seguimiento y aislamiento oportuno de casos que se viene realizando para poder contener la propagación de la pandemia. Esperan más casos en Paraná y aseguran que dependerá de la gente. 


Durante informe realizado este miércoles desde la Casa de Gobierno, la ministra de Salud dio cuenta de la tarea que se vienen llevando a cabo en torno al covid en la provincia.

“La situación que se ha venido presentando, particularmente en Paraná, es por brotes de transmisión local por conglomerados. Iríamos por el segundo ciclo y se está esperando un tercer ciclo que dependerá mucho del cumplimiento ciudadano de las medidas y también de la logística que hemos llevado adelante a través de la estrategia sanitaria implementada, que ha sido la fuerte vigilancia epidemiológica, el rastreo, el seguimiento, el diagnóstico y el aislamiento oportuno de los contactos estrechos. Todo este trabajo que ha implicado una logística importantísima y que ha llevado horas de desarrollo es lo que esperamos que pueda tener un buen impacto. Pero también necesitamos la conciencia de toda la ciudadanía para poder seguir aplicando las medidas que tanto hemos promovido”, explicó la ministra.

Casos
Por otro lado, la ministra de Salud precisó que este miércoles “se han confirmado 13 nuevos casos de covid positivo en la provincia de Entre Ríos, de los cuales los nueve primeros casos corresponden a la ciudad de Paraná, ocho son contactos estrechos de pacientes con covid, y el restante su nexo epidemiológico se encuentra en investigación”.

Indicó que otro dos casos fueron detectados la localidad de Diamante, son contactos estrechos de pacientes ya confirmados con coronavirus. Asimismo, otro caso fue confirmado la ciudad de La Paz y cuenta con antecedente de viaje a zona con circulación local.

Finalmente un paciente fue detectado en la localidad de Gualeguaychú y es contacto estrecho de un caso confirmado anteriormente de covid 19, de ese modo a la provincia suman 773 los casos confirmados.

La ministra puntualizó que del total de casos se registraron siete casos de pacientes con covid positivos que han fallecido, “tenemos altas de 482 pacientes, 284 se encuentran activos y 3597 han sido descartados”.

Además, Velázquez indicó que “la situación epidemiológica en la provincia ha sido dinámica. Hay localidades como Paraná y Gualeguaychú que se encuentran todavía con transmisión local por conglomerado”.

En tanto, otras localidades como Chajarí, Diamante, Ramírez, Villa del Rosario, que han venido presentando casos en forma regular, pero se encuentran con sus brotes controlados. Otras localidades como Aranguren, Cerrito, Seguí, La paz que han presentado casos esporádicos y otras localidades sin casos o casos importados. Y también otras localidades que vinieron presentando distintos brotes o transmisión local, pero también fueron recuperando su estatus sanitario y su situación epidemiológica.

Medidas
La ministra dijo que “desde el punto de vista de lo que nos ha tocado llevar adelante como plan operativo provincial, desde el Comité de Emergencia todo lo que ha estado dependiendo de las medidas y de las políticas públicas del Estado, se han podido cumplimentar. Así fue que nos pudimos preparar como sistema de salud con una capacidad operativa, también pudimos prepararnos a nivel de poder también incidir en la disminución de la accidentología vial”.

Señaló que “esto representó una menor cantidad de pacientes con politraumas en nuestros servicios hospitalarios y también se ha venido controlando favorablemente la circulación de otros virus respiratorios como la bronqueolitis o la influenza estacional que se presenta todos los años en invierno. En comparación con otros inviernos la ventaja de este es que no han estado conviviendo estos virus con el covid en esta etapa estacional”.

La ministra dijo que “sin embargo la alerta sanitaria sigue vigente. La pandemia sigue latente”. Y puntualizó que “en el día de ayer hubo récord de contagio de casos positivos en muchas provincias del país. En un mundo todavía sin vacunas, necesitamos seguir aplicando este las medidas universales de protección”.

Consenso
En otro orden, reiteró que “necesitamos seguir construyendo un consenso de política, de cuidados colectivos frente a esta este nueva normalidad también que se nos presenta. Necesitamos seguir construyendo conductas de cuidados intergeneracional, porque la mayor cantidad de contagios se da en las personas con un promedio de edades de 37 años y la mayor cantidad de letalidad se presenta en personas de más de 78 años en ese rango de edad”.

Por último, resaltó que “seguimos haciendo hincapié en la valoración, no solamente del componente solidario, sino también necesitamos seguir protegiendo a nuestros adultos mayores y a nuestras personas con factores de riesgos”.